¿"Estrés de fin de año"? Especialistas entregan recomendaciones para enfrentar el desgaste

¿"Estrés de fin de año"? Especialistas entregan recomendaciones para enfrentar el desgaste

La académica explicó que se trata de un tipo de estrés que tiene el "efecto de arrastre de años que han sido particularmente difíciles", por lo que no es extraño que se genere un impacto en la salud.

24Horas.cl Tvn
29.12.2021

Quedan sólo días para que se acabe el año 2021 y con ello se desarrollan algunos síntomas de estrés en las personas denominado "estrés de fin de año".

En Canal 24 Horas la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Alejandra Rossi, reveló algunas recomendaciones para identificarlo y prevenirlo. 

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¿A qué se debe el estrés de fin de año?

La profesional señaló que se trata de un tipo de estrés que tiene el "efecto de arrastre de años que han sido particularmente difíciles", por lo que no es extraño que se genere un impacto en la salud.

¿Cuáles son los signos del estrés?

- Cansancio a nivel físico y mental.

- Irritabilidad.

- Cambios de humor.

- Dolores musculares.

Recomendaciones para enfrentar el  

¿Qué tipo de medidas tomar en caso de estrés?

La académica explicó que es "normal sentir signos de desgastes" a estas alturas del año. Pero que "la salud mental debe ser una prioridad", en este sentido señaló que parte de las medidas a tomar en caso de estrés son:

- Tratar de parar las exigencias y actividades.

- Tratar de regular las expectativas en las fiestas de fin de año

- Buscar activar los lazos positivos con cercanos.

Asimismo, hizo un llamado a no olvidar que en caso de no contar con los recursos necesarios para asistencia profesional "las universidades que tienen la carrera de psicología tienen centros de atención", a los que las personas pueden acudir.

¿Qué es lo recomendable para enfrentar los cuadros de estrés?

Alejandra Rossi mencionó que "las medidas de autocuidado son fundamentales" en estos casos. Agregó que cada persona puede tener sus propias medidas y en general algunas son:

- Medidas de "higiene mental" en el consumo de redes sociales.

- Dejar de utilizar el celular en las noches.

Recomendaciones para enfrentar el  

- Caminar diariamente para desconectarse.

- Conectarse con su entorno.



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