Click acá para ir directamente al contenido

Excedentes de las Isapres: Revisa cuándo comienza la devolución de dinero

Este mes comenzará el pago de los excedentes a los afiliados.

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de enero de 2022

Durante el mes de enero se llevará a cabo el proceso de devolución de excedentes de las Isapres a sus afiliados, el cual se ha realizado durante los últimos tres años de manera cosnecutiva.

Los excedentes de cotización de las isapres se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliado o afiliada, supera el valor convenio en el contrato de salud. Es decir, son montos que quedan acumulados en la cuenta individual del afiliado, convirtiéndose en un saldo a favor que se genera cuando la cotización legal supera al valor del plan contratado.

 

Los excedentes son irrenunciables. Sin embargo, un afiliado/a puede renunciar a ellos para destinarlos a financiar los beneficios adicionales de los planes de salud individuales compensados, los planes grupales y los celebrados con las isapres cerradas.

Cabe recordar que esos montos antes solo se usaban en prestaciones de salud, remedios o pagar cotizaciones, mientras que hace tres años estos se devuelven en efectivo o a través de transferencia.

 

¿Cuándo y cómo se devuelven los excedentes?

Desde la Superintendencia de Salud indican que estos montos se devuelven como plazo máximo hasta el último día hábil de enero, y el monto será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato a esa fecha.

En ese sentido, la isapre debe efectuar la devolución anual automáticamente, mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados/as vigentes y que haya sido informada por estos a su isapre (cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra).

 

Asimismo indican que en caso que la isapre no disponga de la información de una cuenta bancaria de la persona afiliada, deberá pagar ya sea a través de cheque nominativo o un vale vista.

Por otro lado, si el monto a devolver es menor a UF0,08, la isapre debe informar a sus afiliados y afiliadas para el retiro personal de este, en cualquier sucursal o a través del propio sitio web de la isapre.

Fechas de pago de las Isapres:

Isapre Consalud:

21 de enero

Revisa la información aquí

Isapre Banmédica:

25 de enero

Revisa la información aquí

Isapre Vida Tres:

25 de enero

Revisa la información aquí

Isapre Nueva Más Vida:

27 de enero

Revisa la información aquí

Isapre CruzBlanca:

27 de enero

Revisa la información aquí

Isapre Colmena:

31 de enero

Revisa la información aquí