Excedentes de las Isapres: Revisa cuándo comienza la devolución de dinero

Excedentes de las Isapres: Revisa cuándo comienza la devolución de dinero

Este mes comenzará el pago de los excedentes a los afiliados.

24Horas.cl Tvn
06.01.2022

Durante el mes de enero se llevará a cabo el proceso de devolución de excedentes de las Isapres a sus afiliados, el cual se ha realizado durante los últimos tres años de manera cosnecutiva.

Los excedentes de cotización de las isapres se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliado o afiliada, supera el valor convenio en el contrato de salud. Es decir, son montos que quedan acumulados en la cuenta individual del afiliado, convirtiéndose en un saldo a favor que se genera cuando la cotización legal supera al valor del plan contratado.

Los derechos y alcances que establece la Ley Pro Consumidor
 : ¿Me pueden devolver en dinero el pasaje de avión? Los derechos y alcances que establece la Ley Pro Consumidor
 Leer más
 

Los excedentes son irrenunciables. Sin embargo, un afiliado/a puede renunciar a ellos para destinarlos a financiar los beneficios adicionales de los planes de salud individuales compensados, los planes grupales y los celebrados con las isapres cerradas.

Cabe recordar que esos montos antes solo se usaban en prestaciones de salud, remedios o pagar cotizaciones, mientras que hace tres años estos se devuelven en efectivo o a través de transferencia.

Cambio de hora 2022 en Chile: la fecha en que se volverán a modificar los relojes
 : Cambio de hora en Chile: la fecha en que se volverán a modificar los relojes
 Leer más
 

¿Cuándo y cómo se devuelven los excedentes?

Desde la Superintendencia de Salud indican que estos montos se devuelven como plazo máximo hasta el último día hábil de enero, y el monto será el que se encuentre acumulado en la cuenta de excedentes al 31 de diciembre del año anterior, independiente de los meses de vigencia que tenga el contrato a esa fecha.

En ese sentido, la isapre debe efectuar la devolución anual automáticamente, mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria de cada uno de sus afiliados/as vigentes y que haya sido informada por estos a su isapre (cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta RUT, cuenta de ahorro u otra).

Feriados 2022: revisa el calendario de días libres y fines de semana largo para este año
 : Feriados 2022: revisa el calendario de días libres y fines de semana largo para este año
 Leer más
 

Asimismo indican que en caso que la isapre no disponga de la información de una cuenta bancaria de la persona afiliada, deberá pagar ya sea a través de cheque nominativo o un vale vista.

Por otro lado, si el monto a devolver es menor a UF0,08, la isapre debe informar a sus afiliados y afiliadas para el retiro personal de este, en cualquier sucursal o a través del propio sitio web de la isapre.

Fechas de pago de las Isapres:

Isapre Consalud:

21 de enero

Revisa la información aquí

Isapre Banmédica:

25 de enero

Revisa la información aquí

Isapre Vida Tres:

25 de enero

Revisa la información aquí

Isapre Nueva Más Vida:

27 de enero

Revisa la información aquí

Isapre CruzBlanca:

27 de enero

Revisa la información aquí

Isapre Colmena:

31 de enero

Revisa la información aquí



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5