Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias: ¿Cómo y cuándo colocar la bandera de Chile?

En caso de no tener instalada la bandera o hacer un mal uso de la misma, las personas se exponen a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 52 mil pesos.

24Horas.cl Tvn

© 24 horas

Jueves 2 de septiembre de 2021

Comenzó septiembre por lo que las Fiestas Patrias están cada vez más cerca, las cuales se van a celebrar el próximo el viernes 17, sábado 18 y domingo 19. Con esto llegan las preguntas sobre el izamiento de la bandera chilena, acá resolveremos todas las dudas.

¿Cuándo se puede izar la bandera?

Según indica la ley 20.537 el uso o izamiento de la bandera de nuestro país está permitido en cualquier momento del año, "cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma".

¿Cuándo es obligatorio izar la bandera en las casas?

El uso o izamiento "será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento". Las fechas establecidas, de acuerdo a la actual legislación son los días 18 y 19 de septiembre de cada año además del 21 de mayo.

¿Cuál es la forma correcta de instalar la bandera?

La manera correcta de izar la bandera es en un mástil de color blanco a tope.

Cabe destacar que si no se tiene acceso a un mástil, se puede colgar en una ventana o balcón de forma vertical o horizontal, siempre que la estrella vaya en la parte superior izquierda del observador.

 

¿Cuáles son las multas?

De acuerdo a lo establecido en la ley "Carabineros de Chile fiscalizará el cumplimiento de las normas que regulan el uso o izamiento del Pabellón Patrio". Y en caso de no tener instalada la bandera chilena o hacer un mal uso de la misma, las personas se exponen a una multa de hasta 1 UTM, es decir, 52 mil pesos.