El miércoles pasado se entregaron los 125 mil nombres de beneficiarios con la Gratuidad universitaria, instancia que permitirá a igual número de familias acceder a la educación superior con nulo costo.
Sin embargo, otro número importante de estudiantes no pudo acceder a la cooperación por diversos motivos.
Por ello es que el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene a disposición un listado con las 10 causales de apelación que permitirían al estudiante ser parte del proceso, cuya expiración quedó pactada para el próximo 12 de mayo.
Estas son las causales y los documentos requeridos para apelar:
Causal | Documentación | |
1 | Enfermedad grave o crónica de algún integrante del grupo familiar |
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2 | Integrante del Grupo Familiar con Discapacidad no informada |
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3 | Hermano, declarado en FUAS como integrante del grupo familiar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior | Alumnos nuevos (ingreso 2016):
Alumnos antiguos:
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4 | Cesantía del sostenedor del grupo familiar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición |
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5 | Fallecimiento de un integrante del grupo familiar entre el periodo de acreditación y apelación |
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6 | Diferencias en la composición o ingresos del Grupo Familiar |
Ingresos del Grupo Familiar:
Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016. |
7 | No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior |
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8 | Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc |
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9 | Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación |
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10 | Contar con residencia definitiva |
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Cómo apelar
1. Revisa los motivos por los que no accediste a la gratuidad, si crees contar con una de las causas del listado, ingresa al formulario de apelación disponible junto a los resultados, tras completarlo se debe enviar. Después se debe imprimir y guardar, ya que luego se debe presentar al Mineduc, junto con los demás documentos.
2. Presentar los documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso el nombre y tu Rut. En el caso de vivir en Santiago, la dirección para entregar los antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). En el caso de vivir en regiones, los documentos se deben presentar en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).
También se pueden enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago.
Si aún no ves tus resultados, puedes ingresar tu RUT a continuación: