Click acá para ir directamente al contenido

IFE Universal: ¿Cómo se postula? ¿Cuánto y cómo se paga el beneficio?

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, conversó en Canal 24 Horas y aclaró dudas respecto al beneficio tras su promulgación. Hoy, además, fue publicado en el Diario Oficial.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de junio de 2021

Este domingo fue promulgado, y hoy publicado en el Diario Oficial, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Universal, beneficio que se ampliará al 100% de las familias en el Registro Social de Hogares.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, conversó en Canal 24 Horas y aclaró dudas sobre la ley. La autoridad indicó en un comienzo que "este IFE es universal, por tanto todas las personas que estén en el Registro Social de Hogares pueden acceder a este IFE".

¿Cuánto crecen los montos respecto al IFE de mayo?

La subsecretaria indicó que "actualmente, el IFE de mayo, por ejemplo, una familia unipersonal con un solo integrante recibía $100 mil. Hoy día, con el IFE Universal, en este pago de junio va a recibir $177 mil. En el caso de una familia de dos integrantes, son $287 mil; de tres integrantes son $400 mil; de cuatro integrantes son $500 mil".

¿Desde cuándo se va a pagar el IFE?

Balladares sostuvo que "vamos a empezar a pagar este IFE del mes de junio el día 29. Se demora algunos días, para que no se asusten ni se preocupen. Las personas pueden igual preguntar en Ingresodeemergencia.cl su fecha de pago, sobre todo porque estamos llegando a un volumen muy alto de personas".

"En junio vamos a pagar 5.700.000 hogares, 12.700.000 personas, más todas las personas que nos incorporen sus datos en este proceso que estamos ahora. Lo partimos el 5 de junio, hasta el 15 de junio. En Ingresodeemergencia.cl, si usted no ha recibido su IFE y tiene Registro Social de Hogares, necesitamos que ingrese ahí para que nos actualice sus datos y sepamos en qué cuenta pagar", añadió la subsecretaria.

¿Qué hago si estoy en el RSH pero nunca he pedido el IFE?

La autoridad señaló que "tienen que ingresar a la página Ingresodeemergencia.cl. ¿Qué necesitamos ahí? Sólo que nos diga en qué cuenta pagar. Salvo, las personas que se encuentren en el último decil del Registro Social de Hogares, que se conoce como en el 100% del RSH. Si usted está en ese porcentaje del Registro Social de Hogares, además se le va a desplegar una declaración jurada. Tiene que decir cuánto es el ingreso que usted tiene en su grupo familiar y va a ser dividido por el grupo de integrantes del núcleo familiar. Si usted tiene un ingreso líquido, por persona, menor a $800 mil también le corresponde el IFE".

¿Qué hago si nunca me he inscrito en el Registro Social de Hogares?

En aquel caso, añadió Balladares, "el trámite es un poco más largo, ya que lo primero es tener Registro Social de Hogares. Entonces, obviamente como todas estas ayudas y beneficios están en el contexto de la pandemia, lo primero es decir que el trámite del RSH se ha automatizado y se ha digitalizado. Para obtener su Registro Social de Hogares tienen que ingresar a Registrosocial.gob.cl. Ahí se le van a pedir algunos datos y adjuntar algunos documentos".

"Probablemente, si hay adultos mayores que quieran hacerlo van a tener que pedir ayuda a algún miembro de la familia para poder hacer el trámite en general. Dentro de eso, de todas maneras, se ha automatizado y simplificado el trámite dentro de la página. Por ejemplo, va a pedir adjuntar una cuenta o una declaración jurada para comprobar la dirección. En el caso de que sean hogares nuevos, con hijos, que adjunte un certificado de nacimiento para poder corroborar que son del hogar (...) Uno termina ese proceso, calificación socioeconómica y la verificación de datos por parte de la municipalidad puede que tomaran un tiempo. En promedio, hoy día demora 30 días. Entonces, para que las personas no pierdan el beneficio de junio, una vez completado su trámite de RSH les vamos a pedir también que por favor vayan a Ingresodeemergencia.cl, donde nos agreguen su cuenta para poder hacer el depósito. Así, cuando ya reciban su calificación, reciban su ingreso de junio y julio", agregó la subsecretaria.

*Pincha aquí para registrarte en el Registro Social de Hogares*

¿Pueden postular jubilados con pensión vitalicia?

La subsecretaria sostuvo que "todos los pensionados pueden postular. La gracia de este IFE Universal es que todas las personas puedan recibirlo. Está pensado para que llegue por sobre los ingresos que tienen las familias. La única diferencia es en qué parte, en qué porcentaje del Registro Social de Hogares usted se encuentra. Sólo para los que están en el 100% se les va a poner el requisito de cuánto es el líquido de su dinero mensual".

¿Se puede ingresar la cuenta bancaria de un hijo?

Balladares explicó que "existen casos donde se puede, pero en general se deposita el jefe del hogar. Pero, sí hay casos excepcionales donde hay otras cuentas que están asociadas. Se abre un poco más el abanico, pero en general es al jefe del hogar. Hay muy pocos casos en que sea a otra cuenta".