Click acá para ir directamente al contenido

Junaeb beneficia a más de 500 mil niños con el programa Habilidades para la Vida

El programa está dirigido a niños y niñas del primer y segundo nivel de transición de Educación Parvularia y del primer y segundo ciclo básico, además de sus padres y el equipo docente.

24Horas.cl TVN

Jueves 7 de abril de 2016

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó este jueves que un total de 518.173 niños y niñas de establecimientos municipales y particulares subvencionados, además de sus padres y profesores, serán beneficiados por el Programa Habilidades para la Vida durante este 2016.

Esta iniciativa se ejecuta a través del desarrollo de un modelo de intervención promocional y preventiva de salud mental, en escuelas con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial del país.

Así, Habilidades para la Vida promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de la comunidad escolar, de manera de aumentar el éxito de los niños y niñas en el desempeño escolar.

Además, a largo plazo, el programa pretende elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales y disminuir daños en la salud.

Este programa opera a partir de un diagnóstico situacional a nivel local y activa las redes escolares y comunales, con el fin de coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

El Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, señaló que la idea es "apoyar a los niños y niñas del país integralmente para que finalicen con éxito sus estudios, y en ese contexto la preocupación por la salud de los estudiantes y su entorno es fundamental".

También destacó que el programa ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los más grandes del mundo en salud mental escolar.

El programa funciona a través de proyectos concursables, por lo que para acceder, los equipos y unidades de trabajo psicosocial comunales, de nivel municipal deben presentar sus proyectos en las Direcciones Regionales de Junaen y los que son seleccionados reciben recursos iniciales por tres años, con la opción de continuidad.