Click acá para ir directamente al contenido

"Levantemos tu Pyme": Corfo abre programas de subsidios y créditos para pymes

La iniciativa busca inyectar más de $13 mil millones de pesos a la principal fuente laboral del país que aporta cerca del 50% de empleos.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de noviembre de 2019

Este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan "Levantemos tu Pyme" que inyectará 13 mil millones en subsidios y créditos para apoyar a las 6.791 empresas pequeñas que informaron daños tras el estallido social que ya acumula dos semanas ininterrumpidas.

La iniciativa contiene planes extraordinarios de reprogramación, además de contar con flexibilidad en el sector financiero.

Junto con ello también contará con nuevos créditos para capital de trabajo, agilización del cobro de seguros, facilidades de obligaciones tributarias de las pymes.

Además también incluirá asistencia y asesoría profesional gratuita de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, para las pymes que hayan sido siniestradas.

Programas de subsidio

Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR):

El programa durará seis meses y podrá ser renovado, teniendo un financiamiento del 90% del costo del proyecto con tope hasta los seis millones de pesos. Estos fondos pueden ser destinados a Asistencia Técnica, inversión o capital de trabajo.

Los gastos se reconocerán a partir del 21 de octubre.

Beneficiarios del PAR:

  • Ventas entre 0 y UF 50.000 anuales (lo que será chequeado por el SII).
  • Todos los beneficiarios deben tener inicio de actividades
  • Orientados a empresas afectadas por la situación del país y que estén registradas en el catastro dispuesto para este efecto y que puedan demostrar cómo fueron afectadas (el catastro se podía de completar hasta el 31 de octubre).

 

Programas de créditos

Fondo de Cobertura a Prestamos de Bancos e Intermediarios Financieros (FOGAIN)

Ante este tipo de emergencias Corfo posee un crédito de emergencia consistente en la rebaja de la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento acogidas por el programa.

El Vicepresidente de dicha entidad en conjunto con el Comité Ejecutivo de Créditos establecieron una comisión aún más rebajada respecto a la contingencia que viven las Pymes.

En un año normal, la comisión de los créditos que da Corfo rondan entre un 1,4% y un 1,9%. Sin embargo para los afectados por las emergencias de las últimas semanas será del 0,5% para las nuevas operaciones.

Además para la reprogramación del mismo FOGAIN la comisión sera de 0%.

Para postular para estos y otros proyectos debes ingresar a la página web de la Corfo