Click acá para ir directamente al contenido

Se acaba el plazo: lo que debes saber para inscribir a tu mascota y evitar millonarias multas

Este lunes es la fecha limite para registrar a los animales de compañía en el marco de la 'Ley Cholito'.

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de febrero de 2019

Este 11 de febrero vence el plazo para inscribir a las mascotas en el Registro Nacional, según lo establecido Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como "Ley Cholito", y comenzarán las multas a quienes no cumplan con la normativa.

La nueva normativa obliga a la personas que tengan una mascota a registrarla e implantarle un dispositivo electrónico, responsabilizándose de su alimentación y manejo sanitario, además de responder ante la justicia por los daños que pueda causar.

 

Recordar que la ley se promulgó en agosto de 2018 y este martes termina el plazo de 180 días para que los dueños de mascotas realicen el trámite, por lo que quienes no cumplan con la normativa arriesgan una multa de entre 1 y 30 UTM, casi $1,5 millones.

Las personas que compren o adopten una mascota, tienen un plazo de 90 días para completar el registro.

¿Cómo inscribir a mi mascota?

El tramite se puede realizar de forma presencial en la municipalidad correspondiente o de forma virtual en el sitio oficial del proceso (PUEDES HACER CLICK PARA INGRESAR).

En ambos casos, se debe tener un certificado de un veterinario denominado "Comprobante de Existencia". Además, el dueño deberá realizar una declaración simple, formato que se encuentra disponible en la misma página web,

¿Es obligatorio el microchip?

 No, ya que "es factible identificar a su mascota con un dispositivo distinto al microchip e inscribirla en el Registro Nacional de Mascotas", señaló en la sección de preguntas frecuentes de registratumascota.cl.

Para ello se debe realizar una solicitud al momento de completar el formulario de inscripción, la que deberá ser aprobada por un funcionario municipal.  Los dispositivos externos de identificación pueden ser "un collar, chapita, tatuaje u otro que sea adecuado para la especie y tamaño".

 

PARA COMPLETAR EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN PUEDES INGRESAR TUS DATOS A CONTINUACIÓN:

 

"Ley Cholito" entra en vigencia: ¿Cómo evitar multas?

"Ley Cholito" entra en vigencia: ¿Cómo evitar multas?

A pocas horas de que entre en vigencia la ley de tenencia responsable, la llamada "ley Cholito", dueños de mascotas reclaman por el alto costo del chip obligatorio. Hasta hoy, sólo 250 mil personas han inscrito a sus mascotas y las municipalidades instalan carpas con registro gratuito para vecinos.