¿Me pueden devolver en dinero el pasaje de avión? Los derechos y alcances que establece la Ley Pro Consumidor

¿Me pueden devolver en dinero el pasaje de avión? Los derechos y alcances que establece la Ley Pro Consumidor

La iniciativa entró en vigencia el pasado 24 de diciembre y establece derechos como la extensión de la garantía legal a seis meses o el derecho a retracto para compras online, además de la emisión gratuita de certificados de educación superior.

24Horas.cl Tvn
03.01.2022

La nueva Ley Pro Consumidor fue publicada en el Diario Oficial el pasado 24 de diciembre del año pasado, la cual tiene como uno de sus principales objetivos el aumento del plazo para poder ejercer el derecho a la garantía legal cuando los productos salen defectuosos o no son aptos para su uso, pasando de los actuales tres, a seis meses.

Además de ello, otro de los beneficios es el derecho de retracto, pues la nueva norma permitirá a los consumidores arrepentirse de una compra online sin expresión de causa, durante 10 días desde recibido el producto.

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¿Cómo funcionan estos derechos?

  • AMPLIACIÓN DE GARANTÍA LEGAL

De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) uno de los principales aspectos de esta ley es la ampliación de la garantía legal.

Al respecto, desde el organismo indicaron que esta el plazo se extenderá de tres a seis meses para poder ejercer el derecho a garantía legal cuando el producto viene defectuoso, con especificaciones distintas a las informada o no es apto para el uso indicado en la publicidad, permitiéndoles a las personas solicitar a su elección el cambio del producto, la devolución del dinero pagado o la reparación del bien.

"Con esta nueva Ley, se eleva el estándar y seguramente será un impulso para mayor calidad de los productos y competir por los servicios de post venta, que hoy suele ser un dolor de cabeza para los consumidores", indicó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

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  • DERECHO A RETRACTO OBLIGATORIO:

Además de lo anterior, la ley establece como obligatorio el derecho a retracto en compras a distancia, como electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto.

La importancia de esta ley, según el Sernac, radica tanto por el aumento de las compras online, así como por su naturaleza porque los consumidores no pueden conocer con anticipación las reales características del producto. De hecho, se extiende este derecho a las compras presenciales en que no se tuvo acceso directo al producto.

  • FACILIDAD DE TERMINAR CONTRATOS:

Otro de los derechos que fue aprobado en la Ley Pro Consumidor es que será más fácil para los consumidores terminar los contratos y las empresas no podrán poner condiciones o barreras para mantenerlos amarrados a los servicios.

Desde el Sernac sostienen que las empresas "deberán informarles (a los clientes) los mecanismos para darle término en forma simple y deberán, al menos, disponer de los mismos que se utilizaron para la contratación".

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  • AUTOMOTORAS:

En cuanto a las automotoras, la nueva ley establece que si el el consumidor compra un auto nuevo, no le podrán limitar la libre elección de servicios técnicos destinados a la mantención, salvo por situaciones específicas justificadas.

Asimismo, en materia de garantía voluntaria, la empresa deberá proporcionar al consumidor previamente información sobre todas las mantenciones, sus valores y la nómina de todos los talleres para efectuarlas.

Por otro lado, el el vendedor deberá proporcionar otro vehículo de similares características mientras dure la reparación o mantención del vehículo, cuando el ejercicio de la garantía legal o voluntaria no le permita su uso por un plazo superior a cinco días hábiles.

  • SOBREVENTA DE PASAJES AÉREOS:

En cuanto a la sobreventa de pasajes aéreos, la nueva ley establece que si le niegan el embarque por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas tienen que no sólo informar por escrito las razones, sino que los consumidores podrán optar a la devolución del dinero o las compensaciones que correspondan de manera más expedita.

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  • VIDA ÚTIL DE LOS PRODUCTOS:

También  con la nueva legislación, se les exigirá a las empresas de informar la vida útil de los productos durables. Esto con el fin de que los consumidores elijan mejor y seguramente empujará al desarrollo de productos de mejor calidad y duración. Este derecho requerirá de un reglamento para definir el cómo, pero lo importante es que se consideró.

  • DATOS PERSONALES:

Respecto a los datos personales, con esta nueva ley se ratifican y refuerzan las atribuciones del Sernac, por lo que este organismo podrá fiscalizar, requerir información o perseguir compensaciones en procesos colectivos en casos que afecten los datos personales de los consumidores.

Asimismo subrayan que "esto no reemplaza las facultades de reguladores actuales o futuros, sino que las complementa".

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  • CERTIFICADOS GRATUITOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

La nueva ley establece como  nuevo derecho que los alumnos pueden exigir certificados básicos (títulos y grados, notas, estado de deuda o relacionados) de manera gratuita hasta por dos veces en un año y deberán ser emitidos dentro del plazo de diez días hábiles.

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Cabe recordar que esta normativa  entró en vigencia el 24 de diciembre, salvo lo relacionado con la extensión del plazo para ejercer el derecho a garantía de 3 a 6 meses, disposición que tendrá una vacancia de 3 meses. En el caso de los bienes durables, la vacancia será de 8 meses; mientras que lo relacionado con las automotoras (Art. 12 C), una vacancia de 4 meses.



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