Los detalles que debe saber del seguro escolar

Los detalles que debe saber del seguro escolar

Beneficio protege a los alumnos de todo tipo de recintos educacionales frente a eventuales accidentes durante los estudios.

Soledad Agüero
10.03.2015

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, presentó los detalles del Seguro Escolar, que busca proteger a todos los estudiantes de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado ante cualquier accidente ocurrido a causa o con ocasión de los estudios.

Esto incluye, por ejemplo, accidentes en el trayecto entre la casa del alumno y el establecimiento o mientras realiza la práctica. Se excluyen aquellos producidos intencionalmente por la víctima, o los ocurridos por alguna fuerza mayor que no tenga relación con los estudios.

Este es un beneficio gratuito y transversal que opera al momento que el alumno se matricula en un establecimiento. Garantiza atención gratuita médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación y gastos de traslado.

Para acreditar un accidente en el trayecto entre la casa y el recinto educacional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos o cualquier medio de prueba fehaciente.

Cuando el accidente ocurre en el centro educacional, será el director del establecimiento el encargado de denunciarlo y el médico deberá calificar la situación. En caso de que el establecimiento no realice la denuncia dentro de 24 horas posteriores al hecho, podrá hacerla el propio accidentado o cualquier persona que tome conocimiento de la situación.

El accidente escolar se puede denunciar en cualquier posta de urgencia u hospital dependiente del Sistema Nacional de Salud, con el formulario "Declaración Individual de Accidente Escolar", que se puede imprimir desde www.isl.gob.cl o www.convivenciaescolar.cl.

Las clínicas y hospitales particulares no otorgan los beneficios de este seguro. Sin embargo, cuando los servicios de salud se encuentren en la imposibilidad de otorgar las prestaciones médicas,  los interesados pueden acudir a los centros privados para, posteriormente, solicitar el  reembolso de los gastos en que se incurrió por tal concepto.

Esto se puede presentar en caso de urgencia, cuando el estudiante esté en riesgo vital o el accidente haya ocurrido cerca de la clínica privada.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]