Click acá para ir directamente al contenido

Los requisitos y consejos para estudiar inglés en Irlanda

Dicho país es el único de la comunidad europea que permite a los chilenos estudiar y trabajar legalmente.

24Horas.cl Tvn

Domingo 10 de diciembre de 2017

Cada vez son más los chilenos que aterrizan en Irlanda en búsqueda de perfeccionar su inglés sumando una experiencia viajera.

¿La ventaja en relación a otros países anglo? Es el único de la comunidad europea que permite a los chilenos estudiar y trabajar legalmente.

Así, quienes toman la iniciativa de viajar podrán costear su estadía, realizando empleos temporales.

Además, el costo de los cursos de idiomas son más bajos que los de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda.

Por ejemplo, una semana de un curso en EEUU puede costar dos millones de pesos aproximadamente. En Irlanda, en cambio, por el mismo dinero se puede acceder a uno por seis meses.

 

Chile tiene el acuerdo Working Holiday con Irlanda donde en su primera generación viajaron 100 chilenos. Hoy aún no se abre la segunda convocatoria porque está en proceso de apertura la embajada de Irlanda en Chile. Eso sí, esta opción sólo te permite trabajar por un año.

De todas formas se puede viajar a Irlanda sin necesidad de postular a la Working Holiday y obteniendo la visa de estudiante que te válida para trabajar también ¿Cuál es la fórmula? Acceder a un curso de idioma de al menos seis meses.

Requisitos y consejos

  • Comprar curso de 6 meses

  • Pasaporte chileno debe estar vigente por mínimo un año

  • Los cursos son para gente que no sabe inglés hasta avanzados

  • Edad entre 18 a 60 años

  • Pedir una hora con registro de inmigración desde Chile con 12 semanas de anticipación para obtener la visa (https://burghquayregistrationoffice.inis.gov.ie/)

  • El costo de la visa en las oficinas de inmigración es de 300 euros

  • Respaldar que posees 3000 euros para tu estadía. Puedes demostrarlo en efectivo o un estado de cuenta de tu banco

  • El seguro médico es una solicitud para obtener la visa, pero está incluido en los cursos

Los beneficios: El sueldo y viajes

Por ejemplo, en el instituto NED Training Centre ubicado en Dublín,  ya han estudiado 113 chilenos, además de otros alumnos de América y Asia, y el 92% de sus alumnos optan por curso de seis meses, detalla Marta Méndez, supervisora de marketing de NED para Chile.

Irlanda posee uno de los sueldos mínimos más alto de la comunidad europea con 9,25 euros la hora (alrededor de 7.100 pesos chilenos).

“Los estudiantes tienen permitido trabajar 20 horas semanales. Sin embargo, durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y  diciembre, entre el 15 hasta el 15 de enero, se extiende el beneficio a 40 horas semanales. En esas condiciones se puede alrededor de $1.468.000 al mes”, explica Méndez.

 

¿Dificultad para conseguir trabajo? “Un mes a cuatro meses, depende del nivel de inglés. Mejor hablas, mejores oportunidades  tienes. Los contactos son súper importantes. Todos los que van y tienen el objetivo de trabajar, consiguen un empleo”, relata Francisco Olivares de 26 años, ingeniero civil informático de la Universidad Técnica Federico Santamaría, quien tras titularse partió a Dublín por el instituto NED.

“Yo trabajo en un restaurant y supermercado y no me costó llegar aquí porque unos amigos me recomendaron”, complementa Francisco. Además, el joven ingeniero afirma que, con su sueldo, puede vivir tranquilo.

Otra ventaja de una estadía en Irlanda es la oportunidad de viajar por Europa. “Estudiar inglés puedes hacerlo a Londres, Australia, Nueva Zelanda, pero acá es un lugar amigable, la calidad de vida es buena, y tienes un puerta gigante para conocer a Europa completo. Quedé enamorada de Irlanda”, señala Kel Calderón quien también estudió en NED.

“Los pasajes a Londres, París, Roma o a dónde se te ocurra pueden costar hasta 30 euros ($ 23.000), algo muy barato. Estando acá aproveché de ir a Italia y Francia”, relató la abogada.

Francisco Olivares, también ha aprovechado de viajar, “la aerolínea Ryanair es irlandesa y es low cost. Por ejemplo, yo recorrí casi toda Europa hace un par de meses y en total de todos los vuelos me salieron 500 euros. Baratísimo”.

 

Entre las dificultades del viaje se considera la adaptación al clima (invierno con promedio de 4° y verano con 20°),  parecido al sur de Chile y, por otra parte, encontrar alojamiento con precios muchas veces elevados, por la alta demanda habitacional.

Sin embargo, el viaje de estudios permite a los chilenos recuperar la inversión trabajando y mejorar sus conocimientos de inglés.