Click acá para ir directamente al contenido

Más de $91 mil millones disponibles: Revisa si tienes excedentes por cotización de Isapre

La Superintendencia de Salud calificó de "histórica" la cifra acumulada en este años. Aquí te explicamos qué son, cómo ocuparlos y en qué se diferencian de los excesos.

Sebastián Mora

Jueves 4 de agosto de 2016

Como una cifra "histórica" calificó la Superintendencia de Salud el monto que tienen disponibles las Isapres por concepto de excedentes.

En total son más de $91 mil millones que están en las cuentas de diversos usuarios para ser usados cuando estos estimen convenientes.

Partamos de la base: ¿Qué son los excedentes?

Un excedente de cotización corresponde a la diferencia positiva producida entre la cotización mínima de salud (7% con tope legal de 72,3 UF) y la suma del precio de las GES y precio del plan convenido.

Como el valor de los planes está consignado en UF, se debe considerar a cuánto equivale esta misma para calcular el costo mes a mes.

Pongamos un ejemplo

Un trabajador recibe un descuento mensual de $60.000 para la salud y tiene un plan de 2,2 UF. Si consideramos al 4 de agosto que el valor de esta ascendía a $26.155, el costo total de los servicios de la isapre es de $57.541.

Al restar el descuento con el costo total del plan, queda una diferencia de $2.459, la cual corresponde al excedente de ese mes.

¿En qué se pueden ocupar?

De acuerdo a la última actualización entregada por ChileAtiende, los usos de estos excedentes son:

  • Pagar cotizaciones en caso de cesantía.
  • Comprar medicamentos en farmacias asociadas.
  • Cancelar un bono de atención médica.
  • Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan.
  • Pagar préstamo de salud otorgado por una Isapre.
  • Cubrir cotizaciones adicionales.
  • Financiar un plan de salud, mientras se tramita una pensión de vejez.

Consignar que cada isapre podría tener convenios adicionales, por lo que es recomendable consultar en cada prestadora.

¿Es lo mismo que los excesos?

No, ya que los excesos se generan cuando la persona tiene dos ingresos, donde tiene descuentos previsionales por parte de dos empleadores,  o cuando recibe bonos que hacen que termine pagando más allá del tope legal.

¿Cómo saber si tengo excesos?

Las autoridades recomiendan consultar en cada prestadora si posee algún tipo de excedente acumulado. Así, también sabrá el detalle de los pagos y en qué puede utilizarlos.

Para consultar tus datos, pincha sobre la isapre a la cual pertenezcas: