Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Ciencia abre postulaciones a "Cupo Explora-Unesco"

Pueden participar estudiantes egresados de cuarto medio que demuestren trayectoria científica escolar. Las postulaciones se extienden hasta el 30 de octubre.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de octubre de 2020

El ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación inició la postulación al "Cupo Explora-Unesco" para el proceso 2020-2021, enfocada en estudiantes con trayectoria científica y que se extenderá hasta el 30 de octubre.

Cupo Explora-Unesco es una vía de acceso inclusivo, no es una beca y no compromete financiamiento de ningún tipo. Por lo que es necesario que los y las estudiantes que postulen al Cupo Explora-UNESCO postulen al sistema de ayudas del Ministerio de Educación en www.beneficiosestudiantiles.cl para conseguir financiamiento en caso que lo necesite.

¿QUÉ ES EL CUPO EXPLORA-UNESCO?

El Cupo Explora-UNESCO es una vía de admisión especial a la Educación Superior a través de la cual diferentes instituciones ofrecen vacantes para que jóvenes con talento científico y con una destacada trayectoria en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación, puedan estudiar cualquier carrera, independiente del puntaje de corte de la carrera escogida.

Esta iniciativa nace a partir del trabajo conjunto entre la Catedra UNESCO, constituida a través de la Universidad de Santiago y el Programa Explora, y busca garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior, reconociendo el mérito de jóvenes con talento y la vocación científica durante su etapa escolar.

Cupo Explora-UNESCO ofrece la posibilidad de acceder a una admisión especial, pero no compromete ningún tipo de financiamiento o beca.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar estudiantes egresados de cuarto medio que demuestren trayectoria científica escolar.

REQUISITOS PARA PROCESO 2020-2021:

1.- Necesariamente haber participado de manera voluntaria al menos 2 años* en actividad de Explora investigación científica escolar y congresos.  Adicionalmente, se considera haber participado en actividades de otras instituciones o programas.

2.- Haber egresado los últimos tres años* (2018, 2019 o 2020) de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad.

3.- Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria* (PSU) en los años 2018, 2019 y 2020. Para las y los egresados 2020 al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción de la Prueba de Transición.

4.- Presentar carta de manifestación de interés. El escrito debe responder a lo siguiente:

  • Explique los aprendizajes que le han dejado las dos actividades más significativas de ciencias, tecnologías, conocimiento o innovación que ha realizado.
  • ¿Cuál es su preferencia de carrera y cómo su elección la relaciona con su trayectoria científica escolar?
  • ¿Por qué se considera un/a buen/a candidato/a para acceder al cupo Explora-Unesco?

La carta no presenta extensión mínima o máxima, debe escribirse en computador y estar firmada.

*Requisito modificado excepcionalmente para este año dada la contingencia.

 

Inicio de las postulaciones: 28 de septiembre. Hasta el 30 de octubre podrás realizar tus consultas en [email protected]

Revisa el detalle del proceso 2020-2021 aquí.