Click acá para ir directamente al contenido

Nueve regiones se suman al Sistema de Admisión Escolar: Conoce plazos y requisitos

El Mineduc además informó que los estudiantes de la recién creada región de Ñuble deberán realizar la postulación a través de la región del Biobío.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de septiembre de 2018

El ministerio de Educación informó que desde este jueves 6 de septiembre nueve regiones se integrarán al denominado Sistema de Admisión Escolar, diseñado para las familias cuyos hijos ingresan por primera vez al sistema escolar o busquen una vacante en cualquier establecimiento particular subvencionado o municipal, en los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio.

Las regiones que formarán parte son Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, cuyos habitantes tendrán plazo hasta el 28 de septiembre para postular.

En el caso de los estudiantes de la recién creada región de Ñuble deberán realizar la postulación a través de la región del Biobío, en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

Las nueve regiones mencionadas se suman a las de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Los Lagos y Magallanes, que ya habían participado del proceso en 2017 e iniciaron el proceso de postulación 2018 el 30 de agosto desde prekínder a cuarto año medio.

Puntos de postulación y plazos

Para postular al Sistema de Admisión Escolar, las familias podrán hacerlo desde sus hogares a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl, o bien de manera presencial en los 4.351 puntos de ayuda habilitados en todas las comunas de las catorce regiones que participan del proceso.

Además, para dudas y consultas está habilitado el teléfono de ayuda 600 600 2626.

Los resultados estarán disponibles en la plataforma web entre el 19 y el 23 de noviembre, periodo en el que los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado.

El proceso contempla una etapa complementaria de postulación, para quienes rechazaron el establecimiento asignado. Podrán postular, a partir del 3 de diciembre, a los cupos disponibles en la etapa complementaria del proceso de admisión.

Requisitos para postular

  • Los estudiantes de la recién creada región del Ñuble deberán realizar la postulación a través de la región del Biobío. Allí deberán elegir comuna y establecimientos de su preferencia.

  • Debe contar con cédulas de identidad vigentes de apoderado y/o apoderada y la del postulante.

  • Aunque haya postulado el año pasado, el apoderado debe registrarse nuevamente si va a realizar una postulación este año.

  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN nacional (el apoderado y/o el alumno) deberán acercarse a alguna Oficina Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.

  • No debe postular si no va a cambiar a su hijo de establecimiento. Quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.

  • Puede postular a todos los establecimientos que desee. Se recomienda elegir al menos elija cinco.

  • No importa la fecha ni la hora en que se realice la postulación, ya que todas tienen la misma oportunidad. Los datos de los postulantes no ingresan con fecha al procedimiento matemático.

  • Mineduc habilitó más de 4 mil puntos de postulación en todas las comunas del país. Si no cuenta con computador o internet, o tiene consultas respecto del proceso de postulación, en esos puntos contará con infraestructura y personal que lo ayudará.

  • Si tiene consultas sobre el proceso, también puede acercarse a cualquier oficina de Ayuda Mineduc o llamar al teléfono 600 600 26 26.