Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Subsidio Clase Media: comienza postulación, cómo acceder y qué vivienda financia

El Minvu definió 3 formas para postular desde este viernes 15 de mayo, requisitos y los tipos de casas que pueden comprar las personas beneficiadas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de mayo de 2020

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició este 15 de mayo el proceso de postulación al Subsidio habitacional para familias de sectores medios, medida que busca dar un apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada, o construcción de una en un sitio propio o en un terreno en el que ya exista otra vivienda, en sectores urbanos o rurales.

Según informó el Minvu, la pandemia de coronavirus COVID-19 obligó a postergar el proceso y, además, modificó las modalidades de postulación.

Así, el organismo explicó que hay tres formas de postular:

  • Postulación automática: quienes hayan postulado al segundo llamado del Subsidio Clase Media DS1 de 2019 y no hayan cambiado sus condiciones, recibirán una propuesta de postulación por mensaje de texto o correo electrónico que pueden aceptar o rechazar su participación en el nuevo proceso.
  • Postulación en línea: permite postular con Clave Única sin la necesidad de acudir a un centro de atención. Esta modalidad está dirigida a aquellas familias que no postularon en el segundo llamado 2019 (nuevos postulantes  o postulantes de llamados anteriores al segundo llamado 2019)
  • Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana: quienes no puedan acceder a la postulación automática o en línea, podrán postular a través del formulario de atención ciudadana

QUIÉNES PUEDEN POSTULAR

Entre el 15 de mayo y 4 de junio estará vigente el proceso para acceder al beneficio, quienes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Habitantes chilenos o extranjeros mayores de 18 años de edad
  • Contar con un ahorro mínimo de 80 Unidades de Fomento (UF), en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge
  • No superar el tramo del 90% más vulnerable según en el Registro Social de Hogares
  • Ser sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF
  • El monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar declarado no exceda las 60 UF. Para familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. El ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 75 UF

 

Además, las autoridades indicaron que quienes deseen acceder no deben encontrarse en algunas de las siguientes situaciones (esto aplica para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar):

  • Ser propietarios, propietarias o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o sitio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante la respectiva SEREMI de Vivienda y Urbanismo).
  • Ser beneficiarios o beneficiarias de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente. 
  • Estar postulando a cualquier otro programa habitacional. 
  • Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de una persona que fue beneficiada en un llamado anterior (últimos tres años antes de la convocatoria).

QUÉ TIPO DE VIVIENDA FINANCIA

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 400 y 140 Unidades de Fomento (UF), para viviendas de hasta 2.400 UF, para postulantes de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama.
  • Entre 450 y 140 UF para viviendas de hasta 2.400 UF, para la provincia de Chiloé.
  • Entre 350 y 125 UF, para viviendas de hasta 2.200 UF, para postulantes de las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
  • Entre 525 UF y 140 para viviendas de hasta 2.400 UF, para postulantes de las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández.

Se pueden construir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 350 y 125 UF, para viviendas de hasta 2.200 UF, para postulantes de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y la provincia de Chiloé.
  • 350 UF, para viviendas de hasta 2.400 UF, para postulantes de las regiones de Coquimbo a Los Lagos.
  • 450 UF para viviendas de hasta 2.400 UF, para postulantes de las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández.

El ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, destacó que "las familias lo están pasando mal y no queremos que nadie se quede sin postular a los subsidios de los sectores medios".

"Hemos potenciado mucho la postulación digital por sobre la presencial, para cuidar a las personas y las familias. Pero al mismo tiempo hemos hecho cambios importantes, por ejemplo, si usted tiene el carnet vencido no es problema para postular o si no tiene un crédito hipotecario pre aprobado tampoco es un impedimento y lo puede hacer", sentenció.

CÓMO POSTULAR

Para iniciar el proceso vía on line las personas podrán ingresas sus datos en el siguiente buscador:

PUEDES HACER CLICK AQUÍ PARA INICIAR LA POSTULACIÓN