Click acá para ir directamente al contenido

Pensión Garantizada Universal ¿Cuánto recibirían los pensionados?

La iniciativa, que podría comenzar a ser pagada desde febrero, contempla distintos montos dependiendo de su pensión actual. Conoce, además, los requisitos y detalles de la PGU que este miércoles fue aprobada en Comisión.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de diciembre de 2021

La Comisión de Hacienda finalmente aprobó la propuesta del Ejecutivo que se incorporó a la ley corta de pensiones y que busca crear la Pensión Garantizada Universal (PGU), anunciada por el presidente Sebastián Piñera.

En la jornada de su aprobación en Comisión el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que "una de las cosas importantes que ha ocurrido es que además se ha ingresado una indicación que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley". De esta forma, si la iniciativa fuese despachada durante enero, "podríamos eventualmente hacer pagos incluso desde febrero. Vamos a poder llegar con los primeros pagos de estos $185 mil para los adultos mayores".

"El ánimo ha sido bueno y esperamos que tengamos el mismo en la Sala de la Cámara y en el Senado para poder despachar lo antes posible", añadió el ministro.

En este contexto, entregamos los detalles más importantes que debes conocer sobre la PGU.

 

Beneficiados

En relación a la consulta sobre el número de personas beneficiadas, el ministro del Trabajo aseguró que solo un 6% de los pensionados recibe una pensión por sobre los 630 mil pesos. En tal plano, el restante 94% recibiría el beneficio de 185 mil pesos adicionales. Por eso, según el ministro, se habla de un 90% de cobertura total.

Los representantes del Ejecutivo reiteraron que la iniciativa que crea la PGU entrega un monto máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población. El nuevo aporte beneficiaría a 2,4 millones de personas.

Requisitos de acceso

  1. Haber cumplido 65 años.
  2. No pertenecer al 10% más rico de la población de 65 años o más.
  3. Acreditar residencia de al menos 20 años, contados desde los 20 años de edad.
  4. Tener una pensión menor a la pensión superior ($1.000.000).

 

Montos y plazos

Quienes están en Pilar Solidario, sostuvo Melero, "no van a tener que hacer postulación. Se paga automáticamente, igual que quienes están en el Aporte Previsional Solidario". En este último caso, "se reemplaza lo que le aportaba el Estado a la pensión autofinanciada. Todos los jubilados y pensionados que hoy día están recibiendo ayuda estatal van a recibir más ayuda".

  • Pensión inferior a $630 mil: aporte de $185 mil.
  • Pensión entre $639 y $700 mil: aporte de $150 mil.
  • Pensión entre $700 y $800 mil: aporte de $100 mil.
  • Pensión entre $800 mil $1.000.000: aporte de $50 mil.

Detalles

El gobierno indicó que su propuesta contempla los siguientes aspectos:

  • Es una pensión de carácter no contributivo.
  • Sustituye a los actuales beneficios del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.
  • Es complementario al ahorro previsional individual.
  • La pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad de pensión, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos.
  • El financiamiento será de cargo fiscal.
  • Será administrado, otorgado y pagado por el Instituto de Previsión Social, el que estará supervisado por la Superintendencia de Pensiones.