Click acá para ir directamente al contenido

Préstamo Solidario: Monto, requisitos y desde cuándo se podrá solicitar

Los trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias deberán pagar una primera cuota de 10% del monto total y luego tres cuotas del 30%.

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de abril de 2021

Este fin de semana el Servicio de Impuestos Internos habilitó en su página web el acceso para solicitar el Bono Clase Media, una de las medidas del paquete anunciado por el Gobierno para apoyar a las familias chilenas en el marco de la pandemia de COVID-19.

Otra de las entregas que hará el Estado es el Préstamo Solidario, entrega de hasta $650.000 que se podrá solicitar a partir del 8 del mes siguiente a la entrada en vigencia del proyecto de ley que se discutió y aprobó en el Congreso.

El siguiente período para hacer la petición comenzará el 8 de mayo. Se trata de un beneficio que se puede obtener por hasta tres ocasiones en meses distintos, continuos o discontinuos.

Quiénes pueden optar a él

De acuerdo a la información publicada a mediados de abril por la web de Chile Atiende, este beneficio está dirigido "a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes y empresarios o empresarias individuales que hayan experimentado una disminución de al menos 10% en sus ingresos formales".

También podrán recibir el préstamo pensionados y pensionadas de vejez e invalidez con renta vitalicia por un monto igual o inferior a $408.125.

Cómo se devuelve

Los trabajadores, trabajadoras, empresarios y empresarias deberán pagar una primera cuota de 10% del monto total y luego tres cuotas del 30%. Cada uno de estos pagos no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Los pensionados deberán devolver el dinero a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, las que no podrán exceder el 5% del monto de su pensión.

El trámite estará disponible en la página del Servicio de Impuestos Internos, web en la que se podrá hacer la solicitud.

Foto: Agencia Aton / Referencial.