Click acá para ir directamente al contenido

*Pincha aquí para postular al beneficio*

De acuerdo a lo expresado por la ministra de Desarrollo Social quienes se inscribieron entre el 5 y el 15 de junio, recibirán sus pagos a partir del 29 de junio. Por su parte, quienes se inscriban a partir de este lunes y hasta el 30 de junio, lo recibirían junto con el pago del mes de julio.

24Horas.cl Tvn

Martes 22 de junio de 2021

A partir de este lunes comenzó se dio inicio al segundo período de postulaciones al IFE Universal, el cual se extenderá hasta el miércoles 30.

Cabe recordar que la entrega de este IFE Universal está destinada a familias que se encuentran dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), pudiendo llegar al 100% dependiendo del número de integrantes del hogar y si el monto promedio de ingresos por cada uno no supera los 800 mil pesos.

 

El IFE Universal es un beneficio que van a aumentar incluso más allá de la línea de la pobreza, esperando llegar a más de 15 millones de potenciales beneficiarios. 

En el caso de un hogar con un integrante, el aporte del IFE Universal será de hasta $177.000. Mientras que para un hogar de cuatro personas el monto del IFE Universal consistirá de $500.000.

Debido a ello, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregó algunos consejos en 24 AM para poder postular a este beneficio, además de entregar las fechas para los posibles pagos del IFE, en donde las personas que integren el decil más alto  y lo soliciten, deberán realizar una declaración jurada con sus ingresos por integrante del hogar mayor de 18 años, lo cual se dividirá por el total de integrantes, donde si se obtiene menos de 800 mil pesos líquidos, también podrán acceder al beneficio.

¿Si no estoy inscrito en el Registro Social de Hogares también puedo postular?

La ministra indicó que a pesar de no estar inscrito en dicha plataforma si se puede postular al IFE, pero de igual manera se recomienda estar inscrito en dicha plataforma.

"Nosotros recomendamos sacar el Registro Social de Hogares primero en registrosocial.gob.cl, una página de navegación gratuita, no requiere clave única, con los datos del carnet de identidad se pueden hacer los trámites", explicó Rubilar.

Asimismo detalló que solo se necesita la acreditación de domicilio para inscribirse en dicho registro, la cual "se puede hacer con una cuenta de gastos básicos o declaración de la junta de vecinos, o incluso con una declaración jurada que se puede descargar de la misma página web".

Por su parte para la acreditación de los niños se requiere su carnet de identidad en una foto que se puede subir o el certificado de nacimiento.

En caso de no poder inscribirse en el Registro Social de Hogares por fallas en la plataforma, la jefa de la cartera indicó que se recomienda realizar la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia a través de su plataforma www.ingresodeemergencia.cl y realizar la inscripción en el Registro Social de Hogares en los días posteriores.

Según explicó esto es porque "una vez ingresados los datos se asegura el pago de mes de junio y una vez que uno tenga la cartola del registro, es decir independiente a lo que nos demoremos en entregar el IFE, el ingreso se va a pagar retroactivamente"

*Pincha aquí para postular al beneficio*

¿Cuando se pagará el IFE?

Ante esta consulta, la ministra Rubilar comenzó explicando que "quienes realizaron este trámite de forma automática, es decir, quienes ya habían realizado los trámites de forma anterior y han recibido el pago, no tienen que hacer ningún trámite. De ahora en adelante van a recibir los pagos hasta el mes de septiembre", por lo que quienes no han recibido este beneficio son los que tienen que ingresar a las páginas anteriormente señaladas.

En tanto, quienes se inscribieron entre el 5 y el 15 de junio, recibirán sus pagos a partir del 29 de junio. Según explicó Rubilar, de esa fecha en adelante comenzarán los depósitos, debido a la cantidad de pagos que se deben realizar.

Por su parte, quienes realicen estos trámites entre el 21 y el 30 de junio, "probablemente" este pago se realizará junto con el pago del mes de julio, que será a fines de dicho mes, sostuvo Rubilar.