Sin notaría: Cómo actualizar el Registro Social de Hogares para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

Sin notaría: Cómo actualizar el Registro Social de Hogares para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

El Ejecutivo introdujo modificaciones para simplificar el proceso a los beneficiarios que recibirán el próximo pago desde el 28 de julio, lo que deberá ser ratificado en el Congreso. Se espera que más de un millón de hogares se sume a la nueva entrega de montos.

24Horas.cl Tvn
21.07.2020

Este 28 de julio se va a realizar el tercer pago a los beneficiarios con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Con el objetivo de facilitar su tramitación por parte de los beneficiarios, el Gobierno simplificó el proceso para la entrega del aporte.

Una de las innovaciones más importantes que se pretende implementar, en caso de aprobarse el proyecto en el Congreso, es una declaración simple sin necesidad de contar con respaldo notarial. En ella, la persona que postula debe a la ayuda económica solamente debe acreditar que sus ingresos disminuyeron durante la emergencia sanitaria.

El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, explicó además en 24 Tarde qué pasa con quienes están esperando el beneficio, que correspondería a un grupo cercano al millón de familias: "Les vamos a mandar un correo apenas se apruebe la norma diciéndoles que nos manden esta declaración simple porque no tenemos información de sus ingresos actuales. No es notarial", recalcó el secretario de Estado.

Además, Monckeberg sostuvo que "a quienes han visto que sus ingresos aparecen sobredimensionados porque decían relación con una situación de realidad distinta de hace años atrás, eso se corrige con esta declaración simple. Eso nos va a permitir activar el beneficio".

Con estas modificaciones, el Ejecutivo espera llegar a tres millones de hogares a través de pagos que se realizarán entre julio y agosto: "Hay 2.200.000 hogares que están recibiendo el beneficio, pero también hay un millón que está esperando. Por eso, nuestra preocupación es el segundo grupo y por eso buscamos cómo llegar con respuestas a ellos rápido, y ese es el sentido de esta modificación que esperamos que se apruebe rápidamente", subrayó la autoridad. 

LOS DOS GRANDES CAMBIOS QUE BUSCA EL PROYECTO

Primero, se elimina el requisito de vulnerabilidad para poder recibir el beneficio, siendo solamente necesario contar con Registro Social de Hogares creado. “Esto permitiría facilitar el ingreso al IFE a más familias, llegando a hogares que hoy podrían estar quedando fuera del beneficio y que requieren de un apoyo en estos momentos”, explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Segundo, se busca flexibilizar los mecanismos para acreditar los ingresos formales del hogar, considerando solo la información declarada por la familia que realiza el trámite.  

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5