Click acá para ir directamente al contenido

SJM lanza proyecto "Previsión sin Distinciones" con útiles consejos para migrantes, mujeres y jóvenes

La iniciativa es financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), de la Subsecretaría de Previsión Social. “Tenemos un déficit en educación previsional, que hace que se desconozcan subsidios, bonos y seguros”, expresó Ignacia Labbé, responsable de la iniciativa para que aprendan a sacar partido a beneficios y derechos laborales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de junio de 2019

“Previsión sin Distinciones” es el nombre de la iniciativa que busca que migrantes, mujeres y jóvenes conozcan sus deberes y derechos provisionales para sacar el mayor provecho a la legislación chilena, bajo la premisa de que no hay ninguna diferencia si el trabajador o la trabajadora nació en Chile o en el extranjero.

El proyecto fue desarrollado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y es financiado por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile y esta mañana fue presentado en El Santuario del Padre Hurtado en Estación Central, jornada en la que también se desarrolló una feria laboral.

Trabajadores chilenos y extranjeros, mujeres, y jóvenes podrán resolver sus dudas sobre el funcionamiento y los beneficios asociados al sistema previsional chileno. Entre ellos: cómo funciona el sistema de pensiones, cuáles son los beneficios que tienen en salud, los requisitos y coberturas, qué son las cotizaciones y que ocurre al quedar cesante, entre otros temas relevantes en el área laboral y de salud.

A través de videos, folletería y cápsulas radiales, y mediante un lenguaje sencillo, se buscará transmitir esta información de manera comprensible para todos y todas.

DÉFICIT DE EDUCACIÓN PREVISIONAL

“Tenemos un déficit en educación previsional, que hace que se desconozcan subsidios, bonos y seguros para momentos de fragilidad, como enfermedades o cesantía.”, expresó Ignacia Labbé, responsable del Programa Laboral del SJM y Coordinadora del proyecto “Previsión sin distinciones”.

“Por ejemplo, el subsidio que se otorga a los jóvenes menores de 36 años en sus 24 primeras cotizaciones, el que, al no ser automático y al desconocimiento, se pierde”, destacó.

Labbé explicó que la actual legislación exige a los extranjeros que tramitan su visa definitiva en Chile, el contar con cotizaciones de salud y previsión. “Muchos migrantes, por urgencia y necesidad, aceptan ejercer trabajos informales, y al momento de solicitar su visa definitiva, descubren que partirán de cero en su aspiración de residencia e incluso pueden perderla, por no cumplir con las cotizaciones que exige la legislación”.

Los trabajadores chilenos, también ven vulnerados sus derechos por empleadores que no cumplen con el pago oportuno de sus leyes sociales. “Este proyecto entrega información para que principalmente migrantes, mujeres y jóvenes, ejerzan sus derechos y saquen el mejor partido a lo que hoy existe”, indicó por su parte el director del SJM, José Tomás Vicuña. “Al formalizar la relación contractual de los migrantes se evita la explotación laboral, ya que “este desconocimiento se presta para que empleadores inescrupulosos cometan abusos difíciles de denunciar”, agregó.

Por su parte, Judith Álvarez, Supervisora del Fondo para la Educación Previsional, señaló que “para la Subsecretaría, es muy importante la realización de los proyectos FEP, pues permiten que los ciudadanos se informen de manera concreta sobre los deberes y derechos que conlleva el sistema previsional. Particularmente, este proyecto de la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes desarrolla una estrategia de difusión en las regiones Metropolitana y de Antofagasta, en la que participan chilenos, pero que también está dirigida a un público objetivo que hoy, precisamente, requiere conocer el sistema con especial énfasis, como es la población migrante”.

Para el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el proyecto “es un paso más que da el país en materia de inclusión. Entregar información oportuna a los vecinos nacionales y migrantes sobre del sistema previsional y de pensiones, les da reales oportunidades de conocer los beneficios del sistema. En la comuna de Estación Central estamos realizando importantes esfuerzos para ofrecer más ofertas a la comunidad, sin generar ningún tipo de discriminación”.

INFORMACIÓN AL ALCANCE DE TODOS

La información está disponible de forma fácil y al alcance de todos, a través de videos en las redes sociales de la Subsecretaría de Previsón Social y del SJM, al igual que cápsulas radiales que contemplan la inclusión, mediante el uso de: lenguaje con igualdad de géneros; doblaje en lengua de señas; y traducción al mapudungún, aymara y creole, los cuales resaltan la multicultaralidad que hoy existe en Chile.

El proyecto también contempla la realización de ferias laborales en Estación Central y Antofagasta, donde se entregarán folletos con información previsional; oportunidades laborales concretas; y herramientas para desarrollar habilidades en la búsqueda de trabajo. Entre estos últimos se cuentan tips para realizar un currículum, para dar una entrevista laboral efectiva y los pasos para completar la regularización migratoria.

El Servicio Jesuita a Migrantes invita a todos los vecinos a asistir a estos eventos gratuitos y a seguir sus redes sociales para acceder a los materiales comunicacionales e informarse de las distintas acciones del proyecto.  

Redes Sociales donde podrán encontrar la información:

Servicio Jesuita a Migrantes

www.sjm.org 

www.sjmchile.org/previsionsindistinciones

FB: @sjmchile

IG: @sjmchile

Tw: @sjmchile

Subsecretaría de Previsión Social

previsionsocial.gob.cl

FB: @previsionsocial