Subsidio Clase Media: cómo postular a la compra o construcción de vivienda

Subsidio Clase Media: cómo postular a la compra o construcción de vivienda

El proceso de postulación comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre, siendo completamente online en el sitio web del Minvu.

24horas tvn
17.11.2020

Este martes 17 de noviembre comenzó el segundo llamado para el subsidio DS1 Clase Media para la compra o la construcción de una vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que esta oportunidad es para aquellas personas que “no tienen vivienda, que tienen ahorros propios o que tienen la opción de conseguir un crédito hipotecario y de adicionar recursos a través de recursos propios”.

Además, agregó que este llamado tiene varias novedades. La primera de ella es que todo el proceso se realiza de manera online a través del sitio http://www.minvu.cl, para evitar filas y aglomeraciones.

Por otro lado, no se quiere tener un crédito hipotecario preaprobado “para que más personas puedan postular”, precisó Ward.

Y, por último, el secretario de Estado explicó que a aquellas personas que hayan postulado con anterioridad, pero que no resultaron seleccionados, se les irá dando un puntaje, para que cuando vuelvan a participar de un proceso, tengan más opciones de ser elegidos.

FECHAS DE POSTULACIÓN

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 4 de diciembre y se dividen en tres tramos.

  • Desde el 17 de noviembre al 4 de diciembre podrán postular aquellas personas que lo hicieron en el primer llamado, pero que no fueron seleccionadas.
  • Desde el 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre, podrán inscribirse las personas que por primera vez desean solicitar el beneficio para la compra de una vivienda.
  • Y, por último, desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre podrán postular aquellas personas que por primera vez lo hacen, pero para la construcción de una vivienda en un sitio propio.

REQUISITOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA

Los postulantes para la compra de una vivienda nueva o usada, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020)
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Dependiendo del título y tramo al que postulas debes acreditar el siguiente ahorro mínimo y % de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH):

Captura de Pantalla 2020-11-17 a la(s) 08.06.15.png

REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA EN UN TERRENO PROPIO

Para quienes tengan un sitio propio y deseen postular al subsidio para construir una vivienda en él, deben considerar los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020.
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar un ahorro mínimo en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Dependiendo del valor de la vivienda a la que quieres postular dependerá el % tope del RSH y el ahorro mínimo:
  1. Viviendas de hasta 1.400 UF: No superar el 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 30 UF
  2. Viviendas de hasta 2.000 UF: No superar el 90% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 50 UF
  • Acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de alguna de las siguientes alternativas:
  1. Inscripción del sitio a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil
  2. Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado
  3. Certificado Conadi en caso de tierras indígenas
  4. Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante
  5. Derechos en comunidades agrícolas
  6. Sitio a nombre de una cooperativa de la cual el postulante es socio
  7. Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253 de octubre de 1993)
  8. Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario)
  9. Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios.

Captura de Pantalla 2020-11-17 a la(s) 08.11.03.png

REVISA MÁS DETALLES Y POSTULA AL SUBSIDIO



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5