Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio Clase Media: cómo postular a la compra o construcción de vivienda

El proceso de postulación comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo 4 de diciembre, siendo completamente online en el sitio web del Minvu.

24horas tvn

Martes 17 de noviembre de 2020

Este martes 17 de noviembre comenzó el segundo llamado para el subsidio DS1 Clase Media para la compra o la construcción de una vivienda.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, explicó que esta oportunidad es para aquellas personas que “no tienen vivienda, que tienen ahorros propios o que tienen la opción de conseguir un crédito hipotecario y de adicionar recursos a través de recursos propios”.

Además, agregó que este llamado tiene varias novedades. La primera de ella es que todo el proceso se realiza de manera online a través del sitio http://www.minvu.cl, para evitar filas y aglomeraciones.

Por otro lado, no se quiere tener un crédito hipotecario preaprobado “para que más personas puedan postular”, precisó Ward.

Y, por último, el secretario de Estado explicó que a aquellas personas que hayan postulado con anterioridad, pero que no resultaron seleccionados, se les irá dando un puntaje, para que cuando vuelvan a participar de un proceso, tengan más opciones de ser elegidos.

FECHAS DE POSTULACIÓN

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 4 de diciembre y se dividen en tres tramos.

  • Desde el 17 de noviembre al 4 de diciembre podrán postular aquellas personas que lo hicieron en el primer llamado, pero que no fueron seleccionadas.
  • Desde el 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre, podrán inscribirse las personas que por primera vez desean solicitar el beneficio para la compra de una vivienda.
  • Y, por último, desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre podrán postular aquellas personas que por primera vez lo hacen, pero para la construcción de una vivienda en un sitio propio.

REQUISITOS PARA LA COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O USADA

Los postulantes para la compra de una vivienda nueva o usada, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020)
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Dependiendo del título y tramo al que postulas debes acreditar el siguiente ahorro mínimo y % de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH):

REQUISITOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA EN UN TERRENO PROPIO

Para quienes tengan un sitio propio y deseen postular al subsidio para construir una vivienda en él, deben considerar los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente (o vencida durante 2020.
  • Las personas extranjeras deben contar con Cédula de Identidad para Extranjeros y adjuntar Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile), excepto quienes hayan participado del segundo llamado de 2019 o del primer llamado de 2020 y no fueron beneficiados.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar un ahorro mínimo en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Dependiendo del valor de la vivienda a la que quieres postular dependerá el % tope del RSH y el ahorro mínimo:
  1. Viviendas de hasta 1.400 UF: No superar el 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 30 UF
  2. Viviendas de hasta 2.000 UF: No superar el 90% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Ahorro mínimo de 50 UF
  • Acreditar la disponibilidad de un terreno por medio de alguna de las siguientes alternativas:
  1. Inscripción del sitio a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil
  2. Inscripción del sitio a nombre del grupo organizado
  3. Certificado Conadi en caso de tierras indígenas
  4. Usufructo o derecho real de uso del terreno a favor del postulante
  5. Derechos en comunidades agrícolas
  6. Sitio a nombre de una cooperativa de la cual el postulante es socio
  7. Cesión de derechos inscrita del terreno a favor del postulante (Ley 19.253 de octubre de 1993)
  8. Certificado emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales (si es necesario)
  9. Contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios.

REVISA MÁS DETALLES Y POSTULA AL SUBSIDIO