Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio de Arriendo 2020: Conoce cómo postular al llamado regular y para Adultos Mayores

Los beneficiados recibirán una ayuda estatal mensual para financiar la renta de una vivienda.

24Horas.cl TVN

© Karla Santibáñez - 24Horas.cl

Lunes 9 de marzo de 2020

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)  inició las postulaciones para el Subsidio de Arriendo 2020, tanto en su llamado regular, como para los adultos mayores.

Llamado regular

El llamado regular se extenderá hasta el 19 de octubre, con cierres en abril, junio, agosto y octubre, informó el Minvu.

Postula acá

 

¿En qué consiste el beneficio?

Este es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF (cerca de $4.845.000), el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF) (cerca de $119.700), el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años. De esta forma, las familias deben pagar mensualmente una parte del valor del arriendo de la vivienda porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido. Este aporte del estado permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.

El valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF, sin embargo, este monto, así como el aporte que entrega mensualmente el Estado, pueden variar según la localización geográfica de la comuna donde se encuentre la vivienda.

 

Requisitos para postular

- Tener mínimo 18 años de edad.

- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros.

- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.

- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.

- Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil.

- Tener un ingreso económico familiar entre 7 y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

Pasos para postular

- Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.

- Infórmese y solicite orientación sobre este programa habitacional y consulte por las fechas de postulación.

- Conozca el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirse a su municipalidad.

- El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación, además de cotizaciones previsionales informadas en línea por la SUPEN (Superintendencia de pensiones) y certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta (Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes). Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

- Si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló.

Llamado especial para adultos mayores

El llamado especial dirigido a adultos mayores 2020 se encontrará abierto hasta el 18 de mayo de 2020.

Postula acá

 

¿En qué consiste el beneficio?

Llamado especial destinado a la población adulto mayor que se encuentren dentro del 70% de la población más vulnerable y que no son propietarias de una vivienda, que no tienen capacidad de ahorro y que requieren apoyo para el pago de una renta de arrendamiento pues sus ingresos son insuficientes.

Las personas podrán obtener un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo de RSH, que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del arriendo mensual.

Es decir, si un adulto mayor beneficiado pertenece al 40% de la población más vulnerable y arrienda una vivienda con un monto de renta de $200.000.- el subsidio cubriría $190.000.- y el adulto mayor debe pagar $10.000.- como copago mensual. Si pertenece al 70% el subsidio cubriría $180.000.- y el adulto mayor debe pagar $20.000.- como copago mensual.

Requisitos para postular

- Ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario (nacidos hasta el año 1960 inclusive). Lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente.

- Pertenecer al 70% de la población más vulnerable de la población nacional de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente.

- Acreditar un ingreso mínimo de 3,8UF ($108.182), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2019, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.

- No se debe contar con ahorro mínimo.

- No debe contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.

- Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:

- Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria, o de un sitio.

- Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.

- Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.