Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio para Sectores Medios 2017: Los cambios y beneficios que Minvu trae para este año

Las postulaciones comienzan en abril, pero en esta versión habrá modificaciones importantes para los interesados.

Sebastián Mora

Viernes 10 de febrero de 2017

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo comunicó los cambios y beneficios que fueron agregados para la versión 2017 del Subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite a las familias acceder a la compra o construcción de una vivienda.

Según informó la institución a 24Horas.cl, una de las principales novedades para este año es que todos los postulantes al beneficio deben estar incorporados en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual permite agrupar a las personas de acuerdo a su situación económica (PINCHA AQUÍ PARA INGRESAR A TU REGISTRO).

COMPRAR UNA VIVIENDA

Relacionado a la compra de un inmueble, Minvu dio a conocer los nuevos tramos socioeconómicos en los cuales se debe ubicar la persona según la opción que escoja:

  • Título I tramo 1*: Hasta el 60% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (antes era hasta el 50%)
  • Título I tramo 2*: Hasta el 80% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares  (antes era hasta el 70%)
  • Título II: Hasta el 90% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares (antes de este cambio no se exigía estar dentro del RSH)

Con todas las modificaciones, el objetivo de la cartera es aumentar las oportunidades para entregar recursos a un número mayor de ciudadanos.

Tras las modificaciones, los montos y ahorros mínimos exigidos se sintetizan en la siguiente tabla:

*Los adultos mayores que postulen al Título I, sea al  tramo 1 o 2, deberán estar dentro del 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

CONSTRUIR UNA VIVIENDA

Por su parte, la segunda opción está destinada en ciudadanos con "capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios. Se puede construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Además, las personas no deben superar el porcentaje del RSH según la alternativa:

  • Título I tramo 2: Dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica
  • Título II: Dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica

La siguiente tabla muestra más detalles de ahorros de la opción:

*Los adultos mayores que postulen al Título I, sea al  tramo 1 o 2, deberán estar dentro del 90% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

CUÁNDO SE POSTULA Y RECOMENDACIONES

El primer llamado para postular se llevará a cabo durante el mes de abril. Sin embargo, el Minvu hizo un llamado a la planificación, puesto que los ahorros que pide cada alternativa deben estar en las cuentas como fecha tope el 31 de marzo.

Además, cada interesado debe revisar con antelación sus datos en el Registro Social de Hogares y así acceder a la opción que más les acomode.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL SUBSIDIO PUEDES PINCHAR AQUÍ