Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio Protege para padres y madres trabajadoras: cómo y dónde postular

Tanto padres como madres que tengan el cuidado de niños menores de 2 años podrán recibir $200 mil mensual por hijo. Beneficio se entregará durante tres meses y se puede renovar hasta por seis.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 15 de febrero de 2021

Autoridades de Gobierno dieron inicio este lunes 15 de febero a la postulación para el nuevo Subsidio al Empleo Protege, que busca apoyar económicamente a miles de madres y padres trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

En conversación con el Canal 24 Horas, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, explicó las principales características del beneficio, así como la manera de postular y los plazos establecidos.

 

Según la autoridad, la ayuda otorga $200 mil a quienes vieron suspendidas sus actividades laborales durante este año de pandemia. Añadió que el énfasis es dar una mano principalmente a las madres que se encuentren en esta condición tomando en consideración que "las mujeres lo han pasado muy mal. Las mujeres han sido las principales afectadas por esta pandemia del COVID-19. Muchas, si quieren trabajar, no pueden hacerlo porque no tienen con quién dejar a sus hijos".

En cuanto a cifras, agregó que "hoy en nuestro país el 97% de las personas que no trabajan remuneradamente por razones familiares permanentes son mujeres. Tenemos una ausencia de corresponsabilidad".

¿CUÁNTOS MESES DURA EL BENEFICIO?

"Es una ayuda de $200 mil mensuales que se va a pagar durante tres meses, pero que es renovable hasta por seis meses, si es que se mantiene el Estado excepcional de Catástrofe", sostuvo el ministro subrogante Arab.

¿DÓNDE Y CUÁNDO POSTULAR?

Todas las postulaciones se realizan de manera online a través de la página www.subsidioalempleo.cl. (Pincha aquí)

El primer periodo de postulación comienza este mismo 15 de febrero, hasta el 28 de febrero. Cabe destacar que quienes postulen durante febrero van a recibir sus pagos durante marzo.

En tanto, el segundo periodo se extenderá entre el 1 de marzo al 20 de marzo.

¿CÓMO ACCEDER AL SUBSIDIO?

Según Arab, esto está dirigido "tanto para las madres trabajadoras dependientes, es decir, con contrato de trabajo, o bien para las trabajadoras independientes. Busca llegar a estos dos grupos".

En cuanto a las o los dependientes, se requieren cuatro cotizaciones en el periodo de un año.

Respecto a los independientes, basta que hayan hecho la Operación Renta 2020 o bien que tengan cuatro cotizaciones también en el periodo de un año.

Otro aspecto importante es que los $200 mil se pagarán de manera directa, sin intermediario a la madre o padre. Además, será el o la beneficiaria quien podrá elegir "si quiere contratar una sala cuna o pagarle a una persona para que cuide a su propio hijo en la casa".

Según informó el propio Ejecutivo, más de 2 mil personas han hecho la postulación solo en el primer día.