Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que debes saber sobre la nueva ley de facturación electrónica

El próximo lunes 1 de agosto vence el plazo para que las pequeñas y medianas empresas urbanas comiencen a emitir el documento digital.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de julio de 2016

Este próximo lunes 1 de agosto las pequeñas y medianas empresas urbanas deberán contar con un sistema de facturación electrónica.

Así lo establece la ley 20.727, que también obliga a contar con otros documentos tributarios electrónicos como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra.

PLAZOS PARA CADA EMPRESA

Los plazos estipulados por la ley publicada el 31 de enero de 2014 para la implementación del documento digital dependen del tamaño y características de cada empresa.

Como consecuencia de esta ley, al cabo de 36 meses todas las empresas facturarán de manera electrónica, lo que implica la incorporación a este medio digital aproximadamente 500 mil contribuyentes.

Las grandes empresas, cuyos ingresos anuales por ventas y servicios superan las 100.000 UF, se incorporaron el 1 de noviembre de 2014.

Las pymes con ingresos mayores 2.400 UF y menos a 100.000 UF que sean urbanas, tienen hasta el 1 de agosto de 2016. Si es rural, tiene plazo hasta febrero de 2017.

En el caso de las microempresas, si es urbana, el plazo rige hasta febrero de 2017 y si es rural, hasta febrero de 2018.

CÓMO INSCRIBIRSE

Es importante verificar si la empresa tiene factibilidad para inscribirse al sistema de facturación gratuito del SII.

Esto debe ser realizado por el representante legal de la empresa o por el mismo contribuyente, en el caso de que se trate de una persona natural.

Para inscribir la empresa, puedes ingresar EN ESTE LINK.

CÓMO EMITIR FACTURAS ELECTRÓNICAS

Se puede emitir facturas electrónicas de dos maneras.

1. A través del sistema de Facturación Gratuito del SII.

2. Con algún sistema de facturación de mercado: Los contribuyentes pueden adquirir en el mercado un software que les permita operar con factura electrónica o pueden construir uno propio.

EXCEPCIONES A LA OBLIGATORIEDAD DE LA LEY

Existen algunos casos donde la ley autoriza el uso de documentos tributarios en papel a aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar:

- sin cobertura de datos móviles o fijos.

- sin acceso al suministro eléctrico.

- decretado como zona de catástrofe conforme a la Ley N° 16.282.

- Otros que pueda establecer el SII.

CÓMO SE DETERMINA EL TAMAÑO DE CADA EMPRESA

Según la Ley N° 20.416 de 2010, las empresas se clasifican de acuerdo a los ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro percibidos durante el año calendario anterior.

La clasificación es la siguiente:

Foto:  Agencia Uno