Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que tienes que saber con el fin del Estado de Excepción

Fin del toque de queda, nuevos aforos y la actualización de fases del Plan Paso a Paso, son algunos de los cambios que se vienen con el fin del Estado de Catástrofe a partir de este jueves 30 de septiembre. Revisa además qué beneficios se seguirán pagando.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 27 de septiembre de 2021

El Gobierno anunció nuevos cambios para el Plan Paso a Paso, debido a la mejoría en las cifras asociadas a la pandemia y por fin del Estado de Excepción el próximo 30 de septiembre.

De acuerdo a lo indicado por la ministra de Salud subrogante, Paula Daza, "se mantiene la estructura de pasos y las restricciones son a la forma en la que realizamos nuestras actividades y no a la movilidad de las personas", precisó, apuntando a que "cambiamos de cuatro a cinco pasos, en los cuales avanzaremos y retrocederemos según la situación del país".

Por ello, el primer gran cambio explicado por Daza es la eliminación de la fase más restrictiva de "Cuarentena".

Fases del nuevo Plan Paso a Paso

  1. Restricción
  2. Transición
  3. Preparación
  4. Apertura Inicial
  5. Apertura Avanzada

"En todos los pasos se podrá hacer cualquier tipo de actividad, pero con aforos distintos con el fin de prevenir aglomeraciones", apuntó Daza.

Junto con ello, también se explicó que la fase de Transición no contará con restricciones especiales el fin de semana o en los días festivos.

Del mismo modo se informó que a partir del 1 de octubre, el C19 será solo para viajes interregionales en transportes públicos, ya sea avión, bus o tren.

Posterior a ello, a partir del 1 de noviembre, se eliminará el C19 y solo se revisará el Pase de Movilidad, junto con incorporar una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija, como lo son las butacas o las bancas.

 

Aforos

Respecto a las restricciones que seguirán vigente, el Gobierno indicó que estas serán principalmente para las actividades en cuanto a los aforos y las opreaciones. Es por ello que se busca reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados de acuerdo al tamaño u otras características del lugar.

Respecto a los aforos que permitirá el nuevo plan, Daza señaló que quedarán de la siguiente forma:

  • Restricción: 5 personas máximo. 10 personas con Pase de Movilidad
  • Transición: 5 personas máximo. 10 personas con Pase de Movilidad
  • Preparación: 10 personas máximo. 25 personas con Pase de Movilidad
  • Apertura Inicial: 20 personas máximo. 50 personas con Pase de Movilidad
  • Apertura Avanzada: 20 personas máximo. No hay límite si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad

A estas modificaciones se agregará el fin del toque de queda a contar del viernes 1 de octubre en todo el país.

¿Qué beneficios se seguirán pagando?

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante la mañana de este lunes que el Gobierno no renovará el Estado de Excepción, el cual culminará el próximo jueves 30 de septiembre.

En ese contexto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que durante este período "el Gobierno ha impulsado una red de protección social y leyes de protección", remarcando que "es muy importante decir que las ayudas van a seguir vigentes pese a que se acabe el Estado de Excepción".

Por lo mismo, reforzó la idea de que el IFE Universal, IFE Laboral, Créditos Fogape y Bonos Pyme seguirán vigentes.

Asimismo, aseveró que seguirá vigente la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos, hasta el 31 de diciembre, además de la extensión del Postnatal de Emergencia también, el que debe solicitarse hasta el 30 de septiembre.