Click acá para ir directamente al contenido

Revisa cómo ahorrar bencina con estos simples datos

Las continuas alzas en el precio de los combustibles hacen que la búsqueda de ahorrar dinero sea indispensable, en 24Horas.cl desmitificamos cinco opciones para tener en cuenta.

Constanza Solis

Jueves 20 de marzo de 2014

Este jueves el precio de los bencinas registró su octava alza consecutiva, acumulando más de un $70 en lo que va del año.

Pero ¿cómo lograr ahorrar dinero y evitar cargar siempre bencina? En 24Horas.cl conversamos con Eduardo Olivares, director de la carrera Ingeniero en mecánica automotriz del Instituto Profesional Andrés Bello (AIEP) y resolvemos cinco mitos para no gastar combustible.

- ¿Sirve aumentar la presión de los neumáticos?

Es cierto.

Explica Olivares, "porque aumentas el roce con el suelo cuando no se realiza un correcto control en los neumáticos, pero tampoco es recomendable aumentar deliberadamente la presión".

Para conocer cuál es la adecuada hay que revisar en el marco de la puerta o en la tapa de la gasolina las recomendaciones del fabricante. El experto agrega que una vez a la semana se debe controlar la presión, en la mañana con el neumático en frío.

Pero esta opción si es válida para ahorrar combustible.

- Manejar con los vidrios arriba

Es efectivo, pero sólo en autopista.

"Lo  que produce es mejorar el roce con el viento y la capacidad aerodinámica del vehículo. Pero esto sólo tiene un efecto visible a alta velocidad, si circula dentro de la ciudad no se podrá apreciar el efecto", agrega Olivares.

- Saltarse cambios al conducir

No es tan recomendable, sí mejor alcanzar los cambios altos más luego, pasar más rápido de primera a segunda, tercera y cuarta.

"Es mucho más eficiente pasar rápido los cambios, porque te permite tener revoluciones por minutos más bajas, lo que se traduce en un bajo consumo de bencina", agrega.

 

- ¿Circular con peso en la maleta gasta más?

Es cierto.

Conducir con maletas o cosas pesadas en el auto perjudica la circulación, por lo que lo ideal es mantener siempre un peso razonable.

"Otro consejo es no manejar a tirones, evitar acelerar abruptamente y no salir picando. Una conducción más bien fluida y no deportiva, porque se utiliza menos energía", agrega Olivares.

- ¿Taco o rutas cortas?

Mantenerse en movimiento es uno de los principales consejos, puesto que al frenar se derrochará toda la energía que el vehículo ya había empleado.

"Es importante privilegiar una ruta que sea con menos detenciones, aunque sea más larga. Pero si esta te permite no detenerte será mejor que una llena semáforos" explica.

Bonus track: ¿Qué pasa si cambio el octanaje?

No pasa nada, al contrario es muy recomendable dice el experto.

"La gran mayoría de los vehículos no necesita circular con 95 y claramente ninguno necesita andar con 97", señala.

Para quienes funcionan con gasolina de 95 pasar a los 93 es positivo para ahorrar, puesto que los sistemas modernos de control se adaptan al cambio.

"Los únicos autos que se recomienda más utilizar el 95 son los city car porque tiene compresión alta", aunque explica que también se puede realizar el cambio pero con atención.