Click acá para ir directamente al contenido

Ya puedes postular a las becas de apoyo para estudiante del Norte Grande y cerros de Valparaíso

El beneficio va dirigido a los estudiantes que se vieron afectados por el terremoto de 2014 o el aluvión en el norte y el incendio en Valparaíso.

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de febrero de 2016

Los estudiantes que resultaron afectados por el terremoto en el Norte Grande de 2014 (Arica y Parinacota y Tarapacá), el aluvión del año 2015 o por el incendio en los cerros de Valparaíso (2014) ya pueden postular a la beca que entrega la Junaeb.

La beca se basa en tres beneficios:

  • Beca de Arancel: Corresponde a un valor único de acuerdo al Arancel Referencial de la carrera fijado por el Ministerio de Educación.
  • Beca de Alimentación: contempla la entrega de una Beca de Alimentación, a través con un instrumento de canje igual al valor unitario vigente que JUNAEB determine por veinte días al mes. Serán entregados mensualmente en los Departamentos de Bienestar Estudiantil de cada institución de educación superior o su equivalente, por un plazo de diez meses.
  • Beca de Mantención: consiste en una asignación mensual  hasta por un máximo de diez meses. El mecanismo de pago será través de cuenta Rut o cualquier otro medio idóneo que establezca JUNAEB para tales efectos.

Los requisitos

Para acceder a este beneficio se deben cumplir algunas condiciones

  1. Pertenecer a una familia gravemente afectada por el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, por los incendios en los cerros de Valparaíso y/o por el alud en las regiones de Antofagasta y Atacama.
  2. Acreditar la calidad de alumno regular para el año lectivo vigente, en carreras que tengan a lo menos dos años de duración en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.

Cómo postular

Para poder solicitar una beca, los estudiantes que soliciten el beneficio por primera vez lo deben hacer a través del sitio web de la Junaeb.

En el caso de quienes renuevan la beca, deben realizar el trámite en la institución de educación que estudien.

Si un estudiante no postulo durante el año 2015, debe acercarse a la Dirección Regional más cercana al domicilio familiar para realizar tu trámite.

 

Cómo se recibe el beneficio

Después de estar correctamente ingresado en el sistema, el estudiante recibirá el pago de la beca en 10 cuotas mensuales que estarán disponibles hasta el último día hábil de cada mes.

El pago se realiza mediante depósito en la Cuenta Rut del estudiante o bajo la modalidad “Pago Masivo”. En esta última modalidad, debes acercarte a las sucursales de Banco Estado y hacer retiro de tu dinero presentando tu Cédula de Identidad.

Fechas de postulación

Proceso de postulación y renovación: Desde el 18 de febrero hasta el 15 de abril

Confirmación de antecedentes académicos:

Primer plazo: Desde el 18 de febrero hasta 15 de marzo

Segundo plazo: Desde el 16 de marzo hasta 15 de abril

Publicación de resultados:

Primer plazo: 31 de marzo

Segundo plazo: 30 de abril

Postula aquí