Click acá para ir directamente al contenido

Eligio Salamanca, el profesor que enseña desde un huerto

Para este docente nominado al premio The Global Teacher Prize, la sala de clases no es el único ambiente en el que se puede evaluar a un niño. Él aplica sus clases en el huerto del colegio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Estudió en un galpón que fue transformado en una sala de clases en la zona rural de Pucón. El entorno en que creció lo marcó, por lo que decidió nunca abandonar Quelhue.

Esta es parte de la historia de Eligio Salamanca, uno de los cinco profesores chilenos que representarán a nuestro país en el llamado "nobel de la educación", el premio The Global Teacher Prize.

Sus clases en Quelhue comienzan con lectura todos los días, pero de lo que sus alumnos quieran. Luego vienen las matemáticas, la ciencia y la historia. Pero no todo es teoría, ya que encontró un método en el que puede lograr que sus alumnos apliquen todo lo aprendido: un huerto.

 

"Yo trabajo acá porque nos permite ver las dificultades reales que tienen los niños en el aprendizaje. Si trabajamos sólo en la sala de clases, vamos a tener una evaluación de un ambiente que es artificial, pero cuando lo traemos a esta realidad, en la que los niños tienen que aplicar lo aprendido, se ven las reales dificultades", explica desde el huerto.

 

Revisa su historia completa en la nota de 24 Horas Central.