Click acá para ir directamente al contenido

Global Teacher Prize 2017: Marcela Rodríguez

El ganador de esta encuesta recibirá el premio TVN al favorito del público. Vale mencionar que estos cinco finalistas serán postulados para representar a Chile en la versión internacional de esta iniciativa, la cual desde 2015 se entrega el galardón conocido como el “Nobel de la enseñanza”, además de un premio de un millón de dólares.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Marcela Rodríguez

Liceo A-1 Octavio Palma Pérez – Región de Arica y Parinacota

Marcela Rodríguez (30 años) ama las matemáticas desde su niñez. Esta profesora, que se desempeña en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez de Arica, dice que desde que tiene uso de razón escuchó de números y geometría. Sus padres fueron dos apasionados profesores de matemáticas que le transmitieron a ella este mismo amor por enseñar.

Marcela escogió esta profesión porque, además de enseñar matemáticas a sus alumnos, tiene la posibilidad de transmitirles valores, la importancia de ponerse metas, de trabajar por ellas y ser felices. Destaca que su ascendencia aymara y boliviana han sido muy importantes, siendo una fortaleza para desarrollarse como profesora.

 

Esta joven docente ariqueña tiene un sello muy particular en la forma de enseñar. Usa el juego y la neuropedagogía aplicada a las matemáticas. ¿Por qué a través del juego? La respuesta para Marcela es muy simple: “Porque son niños, y aquí en el colegio se olvidan de sus problemas”. Partió enseñando matemáticas con juegos tan clásicos como el Luche o el Twister, y utilizando por mucho tiempo la granja que tenía el primer colegio donde trabajó.

Los alumnos debían contar los animales, crear las proporciones y vaticinar situaciones favorables o desfavorables con ellos. Asimismo, enseñaba a sus alumnos el Teorema de Pitágoras con siglas y juegos. Luego de comenzar a probar esas estrategias supo que eran un camino realmente efectivo para lograr que sus estudiantes aprendieran una asignatura que, para muchos, resulta bastante árida, y que lo hicieran con gusto y motivación.

Así, Marcela ha ido desarrollando diversas metodologías donde sus principales herramientas son el aire libre y los deportes. Creó el “fútbol matemático”, a través del cual sus alumnos aprenden las tablas de multiplicar. Mientras, a través del volleyball, les enseña funciones cuadráticas. Ella le da una ecuación a sus alumnos y ellos deben replicar la curvatura lo más similar posible, y determinar si es dilatación o contracción de la función cuadrática. A su vez, dentro de periódicas salidas a terreno, Marcela invita a sus alumnos a encontrar la geometría en la ciudad, a medir el Morro de Arica utilizando Thales, entre otras cosas.

Marcela también utiliza otras herraminetras didácticas. Una de ellas es la de los videos musicales matemáticos, con la cual invita a los jóvenes a aplicar algún contenido o tema aprendido, cambiar la letra y explicar las propiedades, características o pasos a seguir. También los invita a desarrollar la “Cocina Matemática”, relacionando algún contenido matemático con la repostería como material de apoyo para exponer. Otra de sus herramientas pedagógicas es la del “Proyecto Puente Geométrico”, donde invita a sus alumnos es a confeccionar un puente de un metro de largo mínimo, funcional, con material de bajo costo y reutilizable, aplicando números reales, geometría plana, áreas y perímetro.

Esta destacada profesora también creó una preuniversitario sin fines de lucro para los alumnos de escasos recursos que no pueden costearse uno privado, obviamente aplicando toda la neuropedagogía posible para lograr un mejor aprendizaje.

Marcela ha sido invitada en varias ocasiones por la Universidad de Tarapacá en Arica para exponer la enseñanza de la matemática con nuevas metodologías. En estas exposiciones esta docente siempre destaca que lo importante es hacer las preguntas de la forma correcta para que los alumnos siempre se sientan invitados a pensar y a argumentar. Actualmente está desarrollando una investigación sobre el desarrollo del pensamiento matemático y la neuropedagogía.

Marcela, a través del juego, el deporte, la música y la cocina, le enseña a sus alumnos que las matemáticas sí son para todos, y por eso es hoy una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2017.