Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué significa que a una persona le entreguen las llaves de una ciudad?

La Municipalidad de Viña del Mar le entregó sus llaves a Marco Antonio Solís en esta cuarta noche del Festival.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante esta cuarta noche del Festival de Viña 2019, el cantautor mexicano Marco Antonio Solís se llevó ambas Gaviotas tras su exitosa presentación en la Quinta Vergara. Pero, además, el municipio le entregó las llaves de la ciudad: ¿qué significa y qué origen tiene aquella distinción?

El conocido presente es una distinción honorífica entregada por los municipios a personalidades o visitas ilustres, y es entregado alrededor de todo el mundo. Se entrega a toda persona que, por algún motivo específico, las municipalidades quieran entregar dicho honor.

El origen de las llaves de la ciudad tiene dos versiones, ambas de origen medieval. Una de ellas, afirma que simbolizan las relaciones políticas entre una comarca y su nuevo rey, puesto que cuando éste era coronado e iba a cada comunidad, el administrador local le entregaba las llaves. Se creía que le traspasaba el poder de dicha cuidad. Además, se dice que aquel mismo día, el rey les devolvía las llaves a modo de expresar que confiaba en la comunidad.

La otra versión afirma que, en época de castillos y fortalezas, las personas le entregaba las llaves a sus amigos. Actualmente se reflejaría en que las personalidades que reciben la distinción son "amigos de las ciudades".