Click acá para ir directamente al contenido

Representante de Chile en competencia folclórica: “Si mi canción arriba de ese escenario transformó a alguien, esa es la gran gaviota”

La cantautora Soledad del Río se refirió a cómo surgió su canción, ‘Somos Paraíso’, y a lo que significa para ella competir en el Festival de Viña.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

‘Somos Paraíso’ es la composición que representa a Chile en la competencia folclórica de la 61° edición del Festival de la Canción de Viña del Mar. Su intérprete, la cantautora Soledad del Río,

Respecto a cómo ha vivido estos días del certamen, la artista conversó con 24Horas.cl y destacó que “son un montón de emociones que andan bailando dentro de uno. Por un lado, la responsabilidad que significa representar a Chile le ha puesto de alguna manera una presión extra al trabajo, porque no se viene a representar solamente a uno mismo, sino que viene a representar un momento y a aportar en ese momento. Desde ese lugar ha sido intenso. No lo he llevado como una carga pesada, pero sí honrando el espacio que me toca habitar”.

“Ha sido súper lindo, por otra parte, la fraternidad entre el grupo humano de los competidores. Ha sido lindo conocer a artistas y personas que están en el mismo camino que uno. Se hace más profunda la reflexión de que necesitamos más recursos en general. Sentimos que somos los artistas los visionarios del nuevo mundo, de las nuevas formas y de lo que estamos proponiendo desde nuestras sensibilidades. Necesitamos poder sostenernos en esto para poder ser efectivamente agentes de cambio”, agregó.

 

Sobre su decisión de postular el tema al certamen, Soledad explicó que “fue una corazonada, un llamado como de mi útero. Estaba terminando de componer la canción mientras se efectuaba el festival en 2019 y estaba justamente en Viña cantando la canción. Tuve como la visión del público en la Quinta Vergara cantando el coro de la canción. En ese momento, tuve la certeza uterina de que tenía que compartir esa energía en ese espacio. Y luego, bueno, me puse en plan de terminarla”.

“Llegó el tiempo de postulación y la mandé. Todo esto fue antes del estallido social y me llamaron después del estallido. Yo entiendo que la canción igual es un llamado a conectar con la esencia, a conectar nuestras raíces, a entender la vida de otra manera y cuestionarse el origen de lo que somos. Creo que es una reflexión muy contingente para que, desde ese cuestionamiento y de ese repensarnos, podamos construir lo nuevo”, añadió.

En cuanto a la conexión de ‘Somos Paraíso’ con la comunidad mapuche, la artista explicó que “se fue develando. Al principio, yo tenía la letra de la canción, que hice con la guitarra. Luego, como que este pulso del corazón que lleva la canción brotó también como un llamado ovárico, y empecé a conectar distintos cables. Recordé un dicho de Gastón Soublette en el que él entendía que los mapuche reconocían que ya vivíamos en el paraíso, y por eso lo defendían, para protegerlo y honrarlo. No algo de apropiación, sino de respeto”.

“Entonces empecé a conectar con esa reflexión y se vinculó ese pulso con mi corazonada, que brotó instintivamente en mí y fue sucediendo. La música y los sonidos como que eran, no fue una decisión muy mental. La naturaleza de la canción demandaba que fueran estos sonidos de nuestra cultura madre. Esta canción es un homenaje muy respetuoso, sensible y profundo. Sentimos necesario el entendimiento que nos traen las culturas ancestrales sobre nuestra relación con la tierra y sobre el respeto por la vida”, sostuvo luego.

Finalmente, respecto a la competencia expresó que “me encantaría ganar, pero también siento que este momento de crisis ecosocial nos trasciende como individuos, que ya no se trata de nosotros mismos. Se trata de que nosotros estemos al servicio del bien común. Pero claro, quiero ganar porque necesitamos más recursos para seguir sembrando estos cantos, estos rezos. Si mi canción arriba de ese escenario transformó a alguien, esa es la gran gaviota”.