Cómo enfrentar un nuevo período escolar después de haber repetido de curso

Cómo enfrentar un nuevo período escolar después de haber repetido de curso

Ansiedad, fatiga o alteración del sueño son algunos de los síntomas que pueden enfrentar los menores antes de retornar a la rutina.

24Horas.cl Tvn
03.03.2016

Regresar al colegio después de las vacaciones puede ser un proceso estresante no sólo para los escolares sino que también para los padres, más aún, si es que su hijo repitió de curso y debe volver a repasar las mismas asignaturas del año pasado.

De acuerdo a lo señalado por el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, el apoyo del adulto responsable es fundamental. “El respaldo de los padres y familiar es básico, ya que ayuda a fortalecer la experiencia de los hijos; se logra aprender en conjunto acerca de la superación de los obstáculos, haciendo sentir al menor que cuenta con apoyo incondicional”, asegura el profesional.

Escolar clases.jpg  

El especialista indica que es importante identificar los factores que incidieron en la repetición del escolar. “Hay que fijarse en los hábitos y técnicas de estudio que tenía el menor, el lugar en donde repasaba las materias, el ambiente familiar o algún aspecto de su vida que podría haber afectado su atención y concentración”, explica.

Es relevante también, que el niño vea al adulto como un facilitador del aprendizaje, sin que éste realice amenazas o sanciones. “Hay que probar otros modos de aprendizaje, no cerrarse a una sola manera. También apoyarse en otras personas para reforzar contenidos, como amigos de la misma edad que tengan un buen rendimiento y que puedan explicar bien, es de gran ayuda”, advierte Marchant.

La adaptación al curso

Enfrentarse a lo nuevo no siempre es fácil, por lo que el profesor puede ser un buen canal entre el escolar y su entorno, ya que ayuda a la integración del alumno con el grupo ya conformado. “Se puede invitar a otros compañeros a la casa, lo que facilita la socialización y el cumplimiento de tareas. En los recreos, es importante que el alumno busque con quien compartir, conversando temas en común y participando de juegos que los haga más cercanos”, señala el psicólogo, quien recalca que se debe evitar el aislamiento o quedarse solo en la sala de clases.

A_UNO_257375.jpg

Atención con estas recomendaciones

-Estudiar todos los días a la misma hora y en el mismo lugar elegido

-Evitar interrupciones

-Tener en el escritorio todos los materiales de apoyo

-Descansos entre las horas de estudio, oxigenando la pieza y aprovechando de respirar aire puro

-Cambiar de materias para no saturar al cerebro

-Es aconsejable hacer mapas conceptuales, resúmenes, destacar, subrayar, ver gráficos y dibujos complementarios.

-Si se tiene dudas, se debe preguntar. Una buena técnica es estudiar en grupo o aprender la materia y después dar la lección aprendida a la mamá, al papá o al adulto responsable.

-Se deben cuidar las horas de sueño, la alimentación y el descanso.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]