El Consejo del Banco Central acordó de manera unánime subir en 75 puntos base la tasa de política monetaria, llegando a 9,75%, el nivel más alto desde 1998.
Mediante un comunicado, la entidad explicó el alza debido a la situación mundial de inflación y la determinación de otras organizaciones monetarias que aplicaron medidas similares.
"Las condiciones financieras se han estrechado tanto para economías desarrolladas como emergentes, resaltando las caídas en las bolsas y una apreciación global del dólar. Las perspectivas de mercado sobre el crecimiento mundial se han deteriorado, acercándose a las proyecciones incluidas en el último IPoM", sostiene el escrito.
Sobre la misma, enfatizó que "la inflación total ha seguido aumentando y alcanzó 12,5% anual en junio, mientras que el componente subyacente subió a 9,9% anual". Respecto a esto último, profundizó que "las expectativas de inflación de las encuestas —EEE y EOF— se han ajustado al alza".
El Consejo, además, argumentó que "estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que será analizada en el IPoM de septiembre".
🚨URGENTE: Consejo del Banco Central vuelve a subir la tasa de interés ante aumento de la inflación. Pasa de 9% a 9,75%.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) July 13, 2022
La tasa llega a su nivel más alto desde 1998. @24HorasTVN pic.twitter.com/jTz4m8hQFu