El dólar en Chile cerró este miércoles en torno a los $861, registrando una caída de $3,18, equivalente a un retroceso de 0,38%, en una jornada marcada por un impulso en el precio del cobre y un fortalecimiento relevante del dólar a nivel internacional.
Por el lado de las materias primas, el precio del cobre subió un notable 1,92% alcanzando los US$5,75 por libra. La subida se apoya en el aumento reciente en los inventarios, lo cual ha refuerza la percepción de una oferta limitada y el buen momento que tienen los metales como refugio físico ante incertidumbre en el plano político.
En contraste, el dólar a nivel global se fortaleció, con el dólar index subiendo un 0,31% hasta los 97,4 puntos, por tercera sesión consecutiva. El repunte del billete verde se dio, entre otras variables, al buen dato reportado del índice de producción industrial, el cual a nivel mensual aumentó 0,7% frente al 0,4% esperado y 0,2% del mes anterior. Sin embargo, el mercado espera atento las minutas de la FED, evento programado para las 16:00 hora local.
En resumen, la caída del dólar en Chile se explica por la significativa apreciación del precio del metal rojo en los mercados internacionales.