Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo que reduce combustibles fósiles podría situar a Chile como líder en la COP30

La campaña se llama "Chao combustibles fósiles: ¡Soberanía energética ya!" y busca evitar que el calentamiento del planeta se empine por sobre los 1,5°C.

24horas.cl

Miércoles 22 de octubre de 2025

Comprometerse con un tratado que reduce los combustibles fósiles podría llevar a Chile a asumir un rol de liderazgo internacional en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30), a desarrollarse en Brasil entre el próximo 10 al 21 de noviembre.

Así lo indicaron diversas agrupaciones ambientalistas chilenas e internacionales que están impulsando una campaña para que el país acepte el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF), un acuerdo internacional para limitar estos contaminantes y evitar que el calentamiento del planeta se empine por sobre los 1,5°C.

La campaña para Chile se llama "Chao combustibles fósiles: ¡Soberanía energética ya!" y se lanzó vía online el lunes 20 de octubre con el apoyo de representantes del gobierno de Colombia y organizaciones chilenas como el Colectivo VientoSur.

Durante el lanzamiento Andrés Gómez, coordinador para Latinoamérica del TNPCF afirmó que "Chile se hizo parte de la Alianza por la Salida del Carbón (PPCA) y también de la Alianza más allá del Petróleo y Gas (BOGA). El Gran Santiago tiene una propuesta de electromovilidad pública que es referente global. Vamos a tener esta próxima COP que se acerca ya en un mes en Brasil y allí Chile podría ser uno de los precursores y promotores de la idea de construir este acuerdo global". 

A su vez, Luisa Umaña, asesora del Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la República de Colombia, destacó las ventajas de colaboración internacional del tratado e indicó que "queremos avanzar en un camino vinculante jurídicamente, que nos permita reconocer diversidades, diferencias y avanzar en lo que llamamos la democracia energética".

Desde Chile, Eduardo Giesen, del Colectivo VientoSur y coordinador para América Latina y el Caribe de la Campaña Global para Exigir Justicia Climática añadió que "lo que estamos buscamos, junto con promover que Chile se sume a la iniciativa del tratado, es también promover una transición energética justa que esté centrada en el bienestar público, en la soberanía territorial, en la sustentabilidad y la equidad social".

Cifras y desafíos futuros

Como una medida de descarbonización, Chile invirtió en 2025 cerca de US$3,8 millones construir centrales, obras de transmisión y sistemas de almacenamiento. Sin embargo, voces ambientalistas aseguran que el proceso mantiene un enfoque extractivista, ya que estos montos incluyen proyectos de plantas hidroeléctricas y parques eólicos que generan conflictos ambientales, territoriales, culturales y con pueblos indígenas, volviendo la transición menos justa para las comunidades.

En ese sentido, las agrupaciones que promueven la aceptación del tratado aseguran que si Chile se compromete con esa alianza y además,se toman medidas para una transición energética más justa con las comunidades, existen amplias posibilidades de invitar a otros estados a imitar su ejemplo en la COP30 de Brasil.

Por último, cabe señalar que el TNPCF está respaldado actualmente por 17 estados-nación y Colombia tiene un rol protagónico a nivel latinoamericano. La idea es sumar a Chile en estos esfuerzos y promover el texto como un acuerdo complementario al Acuerdo de París de 2015.

24 PLAY