Fue durante la tarde del día domingo 23 de noviembre cuando Gendarmería reportó la fuga de un reo desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II, tras lo cual se dio inicio a un intenso operativo de búsqueda de este sujeto.
A través de un comunicado, el organismo detalló que tras ser detectado su escape, "se activaron de inmediato los protocolos institucionales correspondientes, y se realizó el censo general de la población penal".
Asimismo, se denunció el hecho al Ministerio Público y se "coordinaron acciones de búsqueda con las policías y el Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería".
Cabe señalar que, según captaron las cámaras de seguridad, el hombre escapó saltando una pandereta y lo hizo sin ayuda interna ni externa.
El perfil del reo fugado desde Colina II
Luego de la fuga del interno, las autoridades realizaron un punto de prensa, donde entregaron detalles de la identidad del reo que permanecía en la cárcel.
Se trata de Amilcar Lester Olivares Cárdenas, de 46 años, quien se encontraba en el recinto cumpliendo con la medida cautelar de prisión preventiva tras ser imputado por el delito de robo con intimidación en julio del presente año.
El sujeto ya había estado anteriormente en el establecimiento penitenciario cumpliendo condena, por lo cual conocía a la perfección la cárcel. Otro hecho que contribuyó a su fuga, es que el hombre había trabajado como mozo en el lugar, por lo que ya sabía los recorridos.
Así lo aseguró el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, quien comentó que el imputado "tenía conocimiento de la estructura y disposición de los elementos destinados a impedir la fuga, tenía una ruta de escape (...) Fue mozo, tenía cierta capacidad para circular dentro del establecimiento".
Por su parte, Héctor Labrín, director regional metropolitano de Gendarmería, reveló que "esta unidad penal consta al día de hoy de alrededor de 2.300 internos distribuidos entre condenados e imputados. Esta persona se trata de un imputado que lleva aquí desde julio en la unidad, no obstante, él ya conocía este establecimiento porque cumplió condena acá".
Otro antecedente que sorprende es que Amilcar Olivares ya se había fugado anteriormente en el año 2009.
Cabe mencionar que continúa la búsqueda del reo por parte de las respectivas policías.