La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (ANSOG) se refirió al operativo que terminó con 44 funcionarios de Gendarmería detenidos, aseverando que "rechazan categóricamente los actos de corrupción y exigen sanciones ejemplares".
Mediante un comunicado, la entidad afirmó que "rechazamos de manera absoluta, tajante y enérgica cualquier acto que atente contra los principios éticos, la probidad y la misión fundamental de nuestra institución. El que viole estos principios no tiene cabida en Gendarmería de Chile y no debe formar parte de nuestra organización".
En este sentido, apuntaron a los orígenes de la organización, asegurando que sus integrantes deben estar comprometidos con la ley y custodiar a aquellos que la han infringido, "no corromperse ni usar su poder para fines personales".
"Los actos corruptos de un puñado de individuos no pueden ni deben empañar la imagen y el esfuerzo de miles de gendarmes que, con sacrificio, honor y vocación, cumplen su misión con integridad", escribieron.
Es por lo anterior que exigieron que la situación sea investigada con la "máxima severidad" y que los responsables sean sancionados conforme a la ley, "sin contemplaciones".
"Es hora de que se aplique todo el peso de la ley. No toleramos la impunidad y exigimos que se actúe con total transparencia y en estricto cumplimiento de los principios que fundaron nuestra institución", sostuvieron.