Click acá para ir directamente al contenido

Arzobispo de Santiago: "La Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana"

"La Iglesia aboga (...) para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción", sostuvo. Sus dichos generaron la reacción de la ministra Camila Vallejo.

24horas.cl

Lunes 18 de septiembre de 2023

Este lunes 18 de septiembre se llevó a cabo el tradicional Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana de Santiago, instancia que fue liderada por el arzobispo Celestino Aós. 

La autoridad religiosa abordó diferentes temas, entre ellos, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y la discusión sobre el aborto en Chile. 

Sobre este último tema, Aós planteó en su discurso que "sólo donde existen el amor y la fidelidad, nace y perdura la verdadera libertad".

"Por eso, la Iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización; para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia sean decididamente apoyados por el Estado; para que se defienda la vida de los hijos como sagrada e inviolable desde el momento de su concepción; para que la natalidad sea dignificada, valorada y apoyada jurídica, social y legislativamente", sostuvo. 

En este sentido, añadió que "por eso, la Iglesia se opone a todas las formas de negación de la vida humana y apoya cuanto promueva el orden natural en el ámbito de la institución familiar". 

Reacción de ministra

Los dichos del arzobispo Celestino Aós causaron la reacción de la ministra vocera de Gobierno, quien también participó en el Te Deum Ecuménico.

"Para nosotros es importante no penalizar a las mujeres porque decidieron interrumpir a tiempo su embarazo producto de una violación, por ejemplo, sabiendo que la mayoría que ha decidido eso son menores de edad o gran parte", expresó la autoridad. 

Junto con lo anterior, la secretaria de Estado señaló que "como Gobierno respetamos obviamente todas las creencias, pero lo que tiene que ver con los procesos constitucionales o de política pública, no pueden basarse solo en esas creencias, sino que entender que todos tenemos distintas posiciones y que tiene que estar en el centro la libertad de la mujer a poder decidir bajo esas tres causales si continuar o no con el embarazo". 

"Porque son situaciones muy complejas. Nadie está diciendo que aborten, nadie está diciendo que interrumpan su embarazado, solo que no las penalicemos por decidir hacerlo, porque es una decisión difícil frente a la posibilidad de morir, frente a la inviabilidad fetal o frente a los casos de violación", cerró.