Metro de Santiago informó el término anticipado del contrato con la empresa TBM y Túnel SpA, responsable de las obras civiles del tramo 1 de la futura Línea 7, tras constatar incumplimientos graves y reiterados a las obligaciones contractuales.
Según explicó Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago, quien detalló que entre las principales causas se encuentran atrasos en la ejecución de las obras, problemas de suministro y, especialmente, una falla relevante en la máquina tuneladora ocurrida en julio del año pasado, la que provocó la paralización de los trabajos por varios meses. La posterior recuperación fue calificada como “parcial e insatisfactoria”.
Actualmente, la Línea 7 presenta un avance cercano al 39%, mientras que las obras civiles, talleres y cocheras alcanzan aproximadamente un 78% de ejecución. Pese a este escenario, desde Metro reiteraron que el proyecto mantiene como objetivo su inauguración a fines de 2028.
Desde la compañía detallaron que la decisión de poner fin al contrato está “técnica y jurídicamente respaldada”, contando con informes de empresas externas, independientes y especializadas, que avalan el término anticipado.
“Lo importante es que hoy día ya hemos activado el plan de recuperación. Tenemos un plan de continuidad de las obras. Esperamos que a lo largo de lo que nos queda de proyecto podamos recuperar estos 6 o 7 meses de atraso que este tramo tiene acumulados, de manera tal de poder mantener la fecha de inauguración en lo que está previsto y comprometido, que es a fines del año 2028”, agregó.
El plan contempla una reorganización de las secuencias de trabajo, permitiendo la ejecución paralela de distintas etapas del proyecto, como la instalación de vías, sistemas de energía, señalización, comando y pruebas operacionales, con el fin de optimizar los plazos.
En lo inmediato, la prioridad será dar “continuidad a la construcción de los túneles”. Para ello, en los próximos días ingresarán dos nuevos contratistas, quienes asumirán las obras y permitirán reactivar el avance del tramo afectado.
Desde Metro enfatizaron que, si bien el plan de recuperación aún se encuentra en desarrollo, existe confianza en que el atraso acumulado es factible de revertir dentro del plazo global del proyecto, manteniendo así la puesta en marcha de la Línea 7 hacia fines del año 2028.