Click acá para ir directamente al contenido

AUDIO: la justificación de la jueza Daniella Pinto para dejar en libertad a miembros del Tren de Aragua

La magistrada agregó que el representante del Ministerio Público no conocía los antecedentes del caso, careciendo de pruebas sólidas para defender le "peligrosidad" de los imputados.

24horas.cl

Jueves 6 de junio de 2024

Este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a uno de los miembros del Tren de Aragua que fue liberado por la jueza Daniella Pinto, en medio de una polémica revisión de cautelares en Los Vilos.

Esto en el marco de la nueva ordenanza de la Corte de Apelaciones para capturar, por segunda vez, a los acusados, quienes están vinculados a diversos delitos tales como secuestro y asociación ilícita.

Cabe recordar que la jueza Daniella Pinto Cortés, del Juzgado de Garantía de Los Vilos, había modificado la medida cautelar de los sujetos por arresto domiciliario, firma mensual y arraigo nacional.

En la instancia, según escatimó Daniella Pinto, "no habían pruebas" para determinar que las cinco personas detenidas, hubieran participado del delito de secuestro y robo con intimidación. 

Asimismo, se quejó por escrito y aseveró que el representante del Ministerio Público no conocía los antecedentes del caso, careciendo de pruebas sólidas para defender le "peligrosidad" de los imputados.

"Eso no estaba en el control de detención que yo estaba. Yo supe que se le incautó un dron que daba cuenta de la fotografía donde la víctima habitaba, pero la defensa dice no es efectivo que el dron no es efectivo que haya tenido aquello", aseguró la jueza Pinto en la instancia. Esto en el marco de un eventual delito de secuestro.

Tras ello, el pasado lunes, se determinó que a falta de pruebas, los cinco acusados quedaran con arresto domiciliario, arraigo nacional y firma mensual, luego de un pago de $5 millones para acceder a estas medidas cautelares.

El martes, la Fiscalía apeló a la decisión por escrito frente a la Corte de Apelaciones de La Serena, donde dicha medida dictaminada fue revocada. Posteriormente, ordenó la nueva detención.