Click acá para ir directamente al contenido

Boric por incendios: "Cuando la principal noticia no sea esta, el Estado seguirá presente"

El Mandatario anunció el reforzamiento de los patrullajes y la presencia militar en las zonas afectadas por los siniestros en Valparaíso.

24horas.cl

Jueves 8 de febrero de 2024

En el marco del inicio del proceso de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric afirmó este jueves que "el Estado tiene que seguir estando presente" aún cuando existan "otras noticias". 

Concretamente, el Mandatario anunció nuevas medidas de seguridad, entre ellas, el reforzamiento de los patrullajes y la presencia militar en los sectores más golpeados por los siniestros, debido a los saqueos y robos registrados. 

"El proceso de reconstrucción va a tomar tiempo, pero cuando la principal noticia no sea esta, el Estado tiene que seguir estando presente", aseveró. 

El materia de seguridad, la máxima autoridad de Gobierno indicó que "estamos reforzando la presencia donde más se necesita, implementando patrullajes mixtos con personal municipal, y también patrullajes a´ereos (...) también reorganizando al personal de las Fuerzas Armadas y los horarios para estas labores van a ser extendidos durante el fin de semana". 

"El Estado tiene el deber de cuidar a su población, porque sabemos que hay partes donde no se ha llegado", puntualizó. 

En la instancia, Boric también dio a conocer la asignación de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, como el "enlace directo" entre La Moneda y el territorio afectado.  

"Estamos trabajando arduamente para recuperar todo lo perdido. No los vamos a dejar solos", concluyó. 

Fondo Nacional de Reconstrucción por incendios

Los anuncios realizados por el Mandatario fueron dados a conocer solo horas después de revelar la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para las personas daminificadas por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Boric explicó que dicha herramienta fue creada por el expresidente Sebastián Piñera tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 con el fin de masificar las ayudas de privdados en pos de los afectados. 

"El objetivo es incentivar las ayudas del privado cada vez que las emergencias sacuden a la patria. Además, permitirá dar beneficios tributarios a empresas en contexto catástrofe", indicó.