El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la emergencia que afectó al centro sur del país a raíz de los incendios forestales y respondió a las críticas del alcalde de Penco, quien denunció que, a la fecha, solo han llegado 11 viviendas de emergencia.
Cabe recordar que durante la mañana de este jueves, Rodrigo Vera, alcalde de Penco, en conversación con Canal 24 Horas, solicitó al Gobierno acelerar la entrega de casas prefabricadas en la zona.
“Solamente en Lirquén yo me atrevo a decir que tenemos sobre las 4.750 viviendas totalmente destruidas. También es importante recordar que en todos los sectores de cerro normalmente en un sitio hay dos o tres viviendas, dado que las familias crecen. (...) Por lo tanto, si tenemos alguna cifra estimada es de 4.950 personas afectadas”, sostuvo.
El líder comunal afirmó que el problema está “en la etapa de recuperación y, ¿en qué consiste la recuperación? Es cómo hacemos en el corto plazo para que los vecinos tengan un techo y claramente lo fundamental ahí es la entrega de la vivienda de Senapred. (...) Nosotros, en una conversación que tuvimos con ellos para poder llegar rápido a estos sectores, la primera solicitud que se hizo fue de 1.850 viviendas y está ingresada, y a la fecha solo han llegado once”.
La respuesta de Boric a críticas del alcalde de Penco
“Ante las críticas en particular respecto a la lentitud de la instalación de viviendas de emergencia, quiero decirles que creo que tienen razón. Acá no voy a entrar a pelear con alcaldes o con el gobernador. Efectivamente hay un cuello de botella en la instalación de viviendas de emergencia”, reconoció el mandatario en un punto de prensa.
Asimismo, señaló que este “cuello de botella” se puede explicar por múltiples factores, como la calidad del terreno y la disponibilidad de proveedores.
“Hemos exigido a Senapred que se incorporen nuevos proveedores para las viviendas de emergencia y que se apure el tranco”, sentenció.