Click acá para ir directamente al contenido

Orrego insiste en Estado de Excepción: "Si se mantiene en el sur, debe ayudar"

El gobernador recordó el viaje de Sebastián Piñera a Cúcuta: "Fue a decirle a todos nuestros hermanos venezolanos que vinieran a Chile".

24horas.cl

Lunes 20 de noviembre de 2023

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó nuevamente la crisis de inseguridad que vive Santiago ante el aumento de los hechos de violencia y la criminalidad, insistiendo en la necesidad de implementar medidas "excepcionales".

En conversación con 24 Horas, la autoridad cifró en 17 homicidios y en 36 los asesinatos frustrados en las útimas tres semanas en la capital. 

Bajo ese contexto, nuevamente exigió al Ejecutivo decretar Estado de Excepción, expulsar de forma "inmediata" a los migrantes que cometen delitos, convocar "de inmediato al Comité Regional contra el Crimen Organizado" y avanzar en la ley de control de armas como parte de las medidas para contenos los secuestros, asesinatos y robos violentos. 

Y si bien el Gobierno ya descartó aplicar un Estado de Excepción para la capital, Orrego argumentó que "si este Gobierno y el anterior han mantenido por todo este tiempo el Estado de Excepción en el sur, querrá decir de que ayuda". 

"Momentos extraordinarios requieren medidas extraordinarias (...) Estamos en un momento como país en que tenemos que dar un paso acelerado para adelante", agregó. 

Respecto a la crisis migratoria y la expulsión de migrantes, el gobernador respaldó al Presidente Gabriel Boric y responzabilizó a Sebastián Piñera por el ingreso "descoontrolado" de ciudadanos extranjeros. 

"Acá tenemos que hacernos cargo de lo que no se hizo en mucho tiempo. El Presidente de la República que fue a Cúcuta a decirle a todos nuestros hermanos venezolanos que vinieran a Chile no fue Boric, fue Piñera. Ahí empieza una inmigración irregular", manifestó. 

"Es el momento más crítico que he visto en décadas"

El gobernador respondió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en conversación con Estado Nacional aseguró que "en Chile no tenemos una situación desbordada" respecto a la delincuencia. 

Frente a ello, Orrego fue enfático en señalar que al menos Santiago vive el momento mas "crítico en décadas".

"He sido alcalde por 8 años, he sido intendente por 4 años y he sido gobernador por 2 años. Este es el momento más críticos en materia de seguridad que yo he visto en Santiago en décadas. Nunca habíamos visto tantos crímenes, nunca habíamos visto tantos homicidios frustrados y armas de fuego", indicó. 

"El problema es ahora y si o lo abordamos ahora después vamos a lamentarlo", continuó. 

Ante las últimas medidas de seguridad anunciadas por el Gobierno, la autoridad expresó que van "en la dirección correcta, pero es insuficiente".  

"No quiero pensar que en Chile, mientras no muera un parlamentario, un ministro, un juez o un gobernador, no se van a tomar medidas. Aquí hay gente inocente que está muriendo hoy, hay violencia hoy en las calles, hay tiroteos y siento que hay que actuar con más sentido de urgencia", zanjó.