Click acá para ir directamente al contenido

Disolución del parlamento en Ecuador: Chile confía en salida de la crisis con “mecanismos democráticos”

"El Gobierno de Chile apela al entendimiento mutuo y al diálogo como caminos para superar este complejo momento”, agregó en la declaración.

24horas.cl

Miércoles 17 de mayo de 2023

El Gobierno de Chile emitió un comunicado respecto a la crisis política en Ecuador luego que el presidente Guillemo Lasso decretara este miércoles la disolución total de la Asamblea Nacional, organismo que corresponde al Congreso ecuatoriano, medida conocida como la "muerte cruzada".

Por medio de un comunicado, la Cancillería expresó que “confía en que la crisis política que afecta al hermano país de la República del Ecuador, se resuelva a través de los mecanismos democráticos e institucionales previstos en sus normas constitucionales, con estricto apego y respeto al Estado de derecho”.

“Asimismo, el Gobierno de Chile apela al entendimiento mutuo y al diálogo como caminos para superar este complejo momento”, agregó en la declaración.

"Muerte cruzada"

El jefe de Estado ecuatoriano acusó que el Parlamento, dominado por la oposición, "tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado", y que "no es posible avanzar" en Ecuador por la actividad de una Asamblea que no lleva a cabo tareas de "fiscalización" sino que se limita a la "obstrucción".

Asimismo, señaló que la oposición quiere "usurpar" todos los poderes del Estado, impulsada por un "sobrehumano rencor". "Han sido incapaces de encontrar prueba alguna en mi contra porque no hay nada que encontrar, absolutamente nada", sostuvo durante su discurso, en el que ha vuelto a defender su inocencia.

Cabe recordar que el juicio se basa en una acusación por blanqueo de capitales que derivó de un acuerdo firmado por la empresa pública Flopec y que, según la Contraloría, causó al país un perjuicio de unos 6,1 millones de dólares. El contrato en cuestión sigue vigente aunque se firmó en 2020, durante el gobierno de Lenin Moreno.

"Admito errores en mi gestión, pero soy un demócrata y he procurado que las soluciones sean siempre constitucionales y legales", zanjó Lasso, y sostuvo entender que la "aspiración mayoritaria" de la ciudadanía pasa por poner fin a una "confrontación irracional e inútil", por lo que con los nuevos comicios los ecuatorianos tendrán "el poder de decidir su futuro" para así "recuperar esperanza".

La medida deja margen al Gobierno para aprobar decretos de urgencia económica y el mandatario ya ha confirmado la emisión de uno que contempla una rebaja de impuestos, ya "sin bloqueos" y pendiente ahora de la revisión de la Corte Constitucional.