Click acá para ir directamente al contenido

Educadoras del jardín al que asistía el hijo de "El Chino": el vínculo entre los tres rescatados en el Cajón del Maipo

El equipo especializado de Carabineros detalló que la acumulación de nieve obligó a buscar un lugar seguro para que el helicóptero pudiera aterrizar y completar el operativo de rescate.

24horas.cl

Miércoles 22 de julio de 2026

Fueron encontradas Martina Núñez y Magdalena Retamal, las dos educadoras de párvulos que permanecieron una semana aisladas en un refugio del Cajón del Maipo junto a Manuel Orellana, conocido como "El Chino".

En los primeros días de la búsqueda surgieron diversas especulaciones sobre la relación entre las dos mujeres y el hombre que las acompañaba. Con el avance de la investigación, sin embargo, se confirmó que Núñez y Retamal trabajaban como educadoras de párvulos en el jardín infantil al que asistía el hijo de Orellana. 

Los tres salieron durante la madrugada del 16 de julio desde una discoteca en la comuna de Peñalolén con destino al sector de las Termas de Colina, en el Cajón del Maipo. Pese a las advertencias por el intenso sistema frontal y a las evacuaciones preventivas decretadas por las autoridades, decidieron ingresar a la zona cordillerana, donde terminaron aislados debido a las intensas nevadas.

Tras perder contacto con ellos, sus familiares presentaron una denuncia por presunta desgracia. Cercanos a las dos educadoras señalaron que era poco común que permanecieran incomunicadas.

"Para nosotros es muy inusual que pase esto, porque las chicas no desaparecen por desaparecer, siempre están en contacto con alguien", recalcó Valentina de la Fuente, prima de Martina.

El rescate se concretó luego de que una mejora en las condiciones meteorológicas permitiera el despliegue de un helicóptero de Carabineros y equipos especializados del GOPE.

"El lugar era muy complejo, ya que la nieve alcanzaba al menos un metro y medio de altura. Por ello, el helicóptero tuvo que buscar una zona completamente segura para poder aterrizar, ya que de otra forma no era posible hacerlo", detalló el teniente Francisco Díaz, integrante del equipo de rescate del GOPE.

Al escuchar la aeronave, Manuel Orellana salió del refugio para hacer señales a los rescatistas, lo que permitió ubicar al grupo y poner fin a una semana de intensa búsqueda.

De acuerdo con las autoridades, los tres lograron sobrevivir gracias a que el refugio contaba con agua, alimentos y abrigo suficiente para resistir las bajas temperaturas durante varios días.

Tras ser rescatados, fueron trasladados al Hospital de San José de Maipo para evaluar su estado de salud. De manera preliminar, Carabineros y la Fiscalía descartaron la participación de terceros o la existencia de un delito, indicando que el grupo ingresó voluntariamente al sector y quedó aislado producto de las extremas condiciones climáticas.