Este sábado comenzaron las elecciones regionales y municipales donde había que votar por cuatro cargos: gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Una situación que provocó largas filas, mayores tiempos de espera y de votación por la cantidad de postulantes y, en parte también, porque muchos vocales de mesa realizaban esa tarea por primera vez.
LEE TAMBIÉN:
- Manuel Monsalve no llegó a votar este sábado a su local en Los Álamos
- "Mi papá está recién operado, era innecesario que lo trajera": hermana de Claudia Pizarro explica altercado con la alcaldesa
- Inusual accidente en el Estadio Nacional: Dron cayó sobre la cabeza de un votante
- Votante denuncia que su papeleta venía "previamente marcada" en Estación Mapocho
En algunos casos, hubo aglomeraciones de votantes e incluso mesas que debieron permanecer abiertas después del horario de cierre a las 18:00 horas.
Considerando todos estos factores, sumado al calor que hubo en la Región Metropolitana y otras zonas del país, el periodista de 24 Horas, Alejandro Meneses, realizó un ejercicio periodístico: ¿cuánto se demoraron en promedio en votar los chilenos?
El comunicador se trasladó a la comuna de San Miguel, donde los electores recibían una de las papeletas de votación más grandes de Chile en lo que respecta a la elección de concejales: 63 centímetros de largo y 46 de ancho.
Cristián, un dentista que vota en San Miguel, se prestó para nuestro ejercicio: desde que ingresó a la cámara secreta hasta que depositó sus papeletas en la urna, se demoró 03:35 minutos. "Enorme, bien difícil encontrar a la gente que uno esta buscando para votar. Eso me costó harto", comentó al finalizar su proceso.
Agregó que "las mesas son muy pequeñas, entonces uno tiene que estar haciendo malabares para poder acomodarse y votar bien".
Elementos a considerar para la nueva jornada de votaciones que este domingo deberá enfrentar el país. En algunos casos con las papeletas más grandes de la historia, en donde el tamaño aquí sí importa.