Click acá para ir directamente al contenido

"El abandono del sistema es mucho": familia denuncia haber sido drogada por trabajadora

Los afectados recurrieron a la Policía de Investigaciones, pero la denuncia no fue acogida por falta de antecedentes.

24horas.cl

Martes 21 de marzo de 2023

Durante el año 2021 se acumularon diversos casos en los que familias denunciaban haber sido drogadas por trabajadoras del hogar. En el norte del país, en al menos dos comunas, hubo víctimas de este tipo de ilícitos.

En esta oportunidad, una familia capitalina que buscó por internet a una trabajadora particular, denunció una situación similar.

"Pusimos el anuncio y me llegaron muchas solicitudes de gente interesada, entremedio estaba esta persona", señaló Karen, agregando que "se llamaba Ericka Aguilar, según lo que decía su Facebook, no sé si era su nombre real".

Las mujeres tomaron contacto por primera vez en febrero pasado y acordaron una entrevista, pues la postulante mostraba verdadero interés en la oferta laboral. Finalmente, decidieron abrirle las puertas de su casa y probarla por un día.

Según las imágenes del sistema de vigilancia, la mujer recorrió varias veces el frontis de la casa, con un celular en la mano, antes de avisar su llegada.

La pesadilla para la familia comenzó cuando la mujer preparó la comida.

"Se puso a preparar el almuerzo y cuando probé la comida sentí un gusto amargo (...) lo encontré muy raro porque no era sabor a quemado, ni condimento, ni nada. Busqué la manera de decirle que estaba amargo, que estaba ese sabor", contó Karen.

"'¿Qué condimento le echó?'", le preguntó, a lo que ella respondió que era "pimienta y orégano".

"Yo veía que Jorge seguía comiendo. Los niños dejaron de comer porque sintieron el gusto", indicó.

Acto seguido, comenzaron a sentir adormecimiento en las extremidades y mareos, por lo que decidieron pedir ayuda a un compañero de trabajo del hombre.

"Escribí dos palabras cuerdas y después puras letras que no podía digitar. Despues de eso, es muy poco el recuerdo que tengo", señaló Jorge.

Sin embargo, esta acción pilló por sorpresa a la victimaria, pues llegó un tío de la dueña de casa y la sacó del inmueble pensando que había una fuga de gas: "La sacó y no la dejó volver a entrar. Cuidándola más que pensando que era la persona que estaba generando el daño y ella no pudo entrar a la casa a sacar nada".

Para esta familia no hay dudas, aseguran que fueron drogados.

¿QUÉ PASÓ CON LA MUJER?

Al salir de la casa, la mujer habla por teléfono, se toma la cabeza, permanece afuera por unos minutos, hsta que finalmente desaparece sin dejar rastro.

Tras la huida de la mujer, los afectado encontraron un paquete con papeles y restos de un polvillo blanco; motivo por el que fueron a la clínica, pero los exámenes no arrojaron ninguna droga común.

Intentaron hacer la denuncia formalmente a la Policía de Investigaciones, pero no fue acogida por falta de antecedentes.

"Nosotros cometimos errores, pero el abandono del sistema es mucho", declaró Jorge.

"NOS AFECTA"

Ante este tipo de denuncias, el gremio de trabajadoras del hogar es el más afectado, pues se les suele relacionar con las personas que comenten los delitos.

"Cuando se nos infiltran personas como estas, delincuentes, porque eso es lo que son, claro que nos afecta como gremio", señalaron.

Pero para evitar riesgos, el sindicato de trabajadoras creó un protocolo de ingreso de postulantes, así las familias contratan con confianza y con la documentación real de las personas.