En agosto pasado, Domingo Ballas de la Barra se despidió de su familia para viajar a Estados Unidos a iniciar sus estudios universitarios. Hoy, el joven deportista chileno de 19 años cumple casi dos semanas detenido en Estados Unidos, en Alligator Alcatraz, luego de ser arrestado presuntamente por no contar con una visa válida.
Según el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, su visa estudiantil había sido revocada el 24 de septiembre, un antecedente que nunca le fue informado. Por eso, Ballas se encontraba gestionando tranquilamente un cambio de universidad, creyendo tener un plazo de dos meses para regularizar su documentación.
La situación cambió el 8 de noviembre, cuando fue detenido en Florida tras consumir una cerveza en la vía pública, situación que derivó en su ingreso a uno de los centros de detención de migrantes más cuestionados del país.
Chileno estuvo detenido en Alligator Alcatraz
El joven fue trasladado a la cárcel conocida como Alligator Alcatraz, un recinto ubicado en medio de un pantano en Florida y rodeado de caimanes, considerado símbolo de la política migratoria impulsada durante el gobierno de Donald Trump. Este centro ha sido objeto de múltiples denuncias por malos tratos, alimentación insuficiente y condiciones insalubres.
De acuerdo con antecedentes compartidos por su familia, Ballas enfrentó condiciones extremas durante su permanencia en el lugar. Las raciones de comida serían mínimas, lo que obligaría a los reclusos a dormir para evitar la sensación de hambre.
El chileno permaneció encadenado desde el cuello, el abdomen y los tobillos. No fue sino hasta la mañana siguiente de su detención que logró comunicarse con su familia. Durante una semana habría estado recluido en una jaula metálica de 80 metros cuadrados junto a otras 43 personas, con solo tres baños a disposición.
En los últimos días, Ballas fue trasladado desde Alligator Alcatraz hasta el centro de detención de Krome, en Miami, un recinto de máxima seguridad también cuestionado por presuntas vulneraciones de derechos humanos.
Gobierno: "Estamos preocupados"
Según el Gobierno de Chile, el joven ya está recibiendo atención consular y su caso está siendo monitoreado, aunque se advierte que situaciones como la suya “no son excepcionales”.
Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien declaró: "Estamos preocupados por su situación, no es una situación excepcional, lamentablemente, pero lo que sabemos que ya abandonado ese recinto de Alcatraz está recibiendo la atención consular que es normal en estos casos".