La Dirección Meteorológica de Chile entregó el pronóstico de temperaturas y lluvias para Chile de cara al trimestre febrero, marzo y abril 2024, dando cuenta de la mantención del fenómeno de El Niño y el consiguiente aumento de las temperaturas.
De acuerdo a lo señalado por Catalina Cortés, encargada de la Oficina de Servicios Climáticos, para el período señalado las máximas "seguirán siendo más altas de lo normal" hasta entrado el otoño.
Esta condición incluirá prácticamente a toda la zona centro y sur: "Lo normal en Santiago es que registre entre 26° y 27° de máxima. Si siguen los pronósticos como los actuales, con temperaturas sobre los 30°, es muy consecuente con la advertencia que serán sobre lo normal".
Sobre las mínimas, estas también serán más altas de lo habitual, con especial énfasis entre Maule y Los Lagos además de la región de Aysén.
"El Niño estará hasta otoño del 2024, entonces se proyecta una tendencia al alza de temperaturas al menos hasta otoño. Posterior a ello, pasaremos a una fase neutral", explicó.
No obstante, Cortés manifestó que recién en la primavera 2024 "entraríamos en la etapa de La Niña con condiciones opuestas" a las actuales.
ENERO HISTÓRICO
El organismo destacó que enero superó diversos récords en cuanto a temperaturas.
Santiago vivió el pasado 31 de enero la tercera máxima más alta registrada en enero desde 1912, con termómetros que llegaron a los 37,3°.
A nivel mensual, la capital tuvo el segundo promedio más alto de temperaturas, con 31,8°.
Por su parte, Curicó (30,4°) y Chillán (29,6°) y Valdivia (26,4°) tuvieron el tercer enero más caluroso en promedio.